El Plan Integral de 2017 impulsará la digitalización del comercio minorista

21.4.2017

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La secretaria de Estado instó a las comunidades a seguir avanzando en la eliminación de trabas y dobles autorizaciones para cumplir los principios de la Ley de Comercio Minorista y las Directivas comunitarias.

La Conferencia es el órgano de coordinación entre la Administración central y las comunidades autónomas. A la reunión -la primera que se celebra en esta legislatura- asistieron representantes de todas las comunidades autónomas, así como de la FEMP y el Ministerio de Hacienda.

El plan de apoyo integra en un solo documento todas las medidas de los diferentes departamentos ministeriales de apoyo al comercio minorista. Cuenta con la participación de 10 ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Cámara de Comercio de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y las principales asociaciones del sector comercial.

Dentro del Plan Integral, las actuaciones que se van a desarrollar entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España contarán en este ejercicio con un presupuesto de 6,4 millones de euros (1,8 millones aportados por la Secretaría de Estado y 4,5 millones de la Cámara, procedentes de fondos Feder comunitarios).

Destaca como novedad la incorporación de la secretaría de Estado de Cultura, que realiza acciones específicas en el sector de las librerías; la Oficina Española de Patentes y Marcas, con sus acciones de difusión y protección de la propiedad industrial; la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia; y la EOI, que colaborará con acciones de formación.

La secretaria de Estado explicó que el Plan Integral para 2017 tiene como objetivo destacado ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital. Se dará prioridad a las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización y a materias como comercio electrónico, marketing digital, presencia en redes sociales, reputación digital, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio.

Marisa Poncela recordó que más de la mitad de la población ha hecho en alguna ocasión compras de comercio electrónico y la progresión es sustantiva, lo que obliga a las empresas a trabajar en una estrategia multicanal, en la que se dé valor a la tienda física y se incorpore plenamente la compra on line. Es preciso, asimismo, impulsar nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados.

En este contexto, anunció la creación de un grupo de trabajo de innovación, con la presencia de las comunidades autónomas que quieren incorporarse, de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y del sector, que sirva de plataforma para propiciar la generación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Igualmente, se impulsará la convocatoria de un concurso de ideas, que proponga soluciones para mejorar la experiencia de compra o que sirvan para modernizar los procesos internos de los comercios. Para ello se recabará la colaboración pública y privada del sector financiero, logístico, tecnológico y comercial.

El Plan Integral recoge una línea de comercio-turismo, en la que este año habrá una nueva convocatoria pública para la modernización de establecimientos en zonas de gran afluencia turística. Es una vía de trabajo con un elevado potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que en 2016 visitaron España 75,6 millones de turistas internacionales.

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hará en 2017 un estudio prospectivo del sector en colaboración con la Secretaría de Estado. Se trata de conocer el grado de implantación de la innovación, así como las carencias formativas para adecuar la oferta de formación en el sector.

También en materia de formación, la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con Comercio, va a desarrollar cursos de experiencia de cliente. En esta misma línea, se incluyen las ayudas de Red.es para la adopción de soluciones en la nube y otras para la formación y contratación de TICs. Asimismo, el Plan recoge medidas de apoyo financiero público al sector y la continuidad de la colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el plan de comercio seguro.

La secretaria de Estado consideró, además, que la eliminación de trámites innecesario en la apertura y funcionamiento de los negocios comerciales sigue siendo una prioridad, puesto que es un factor decisivo en la competitividad del comercio minorista y por ello instó a las comunidades autónomas a trabajar en esta dirección.

Durante la reunión se ha presentado el balance del Plan Integral de 2016 desarrollado en el marco del convenio de colaboración con la Cámara de España. Benefició directamente a 40.240 comercios, un 61% más que en 2015.

En la Conferencia se acordó también abrir el proceso electoral de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que permita la renovación de sus órganos de gobierno. El proceso electoral se iniciará el 2 de octubre de 2017 y finalizará el 30 de septiembre de 2018. En este periodo, las comunidades deberán convocar y celebrar sus procesos electorales.

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