Estadísticas de exportación de material de defensa, otro material y doble uso, correspondientes al primer semestre de 2015

El Gobierno publica el informe de las exportaciones en el primer semestre de 2015 de material de defensa, otro material y doble uso

26.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En lo referente al desglose por países de los productos exportados, las exportaciones realizadas a los países de la UE supusieron el 31,3 por ciento del total (539,5 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea -Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- con los que España mantiene proyectos industriales militares en común, como son concretamente los programas del avión de combate (EF 2000) y del avión de transporte militar (A400M) europeos.

El 33,7 por ciento de las exportaciones españolas tuvo como destino a países OTAN (581,6 millones de euros). Si se suman las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor de lo exportado fue de 584,4 millones de euros y un 33,9 por ciento. El resto de las exportaciones (1.142,8 millones de euros, 66,1 por ciento), una vez descontadas todas aquellas con destino a países de la UE y de la OTAN, se repartieron entre 46 países.

Por categorías de productos, la de 'Aeronaves' (1.497,5 millones de euros, 86,7 por ciento) fue la partida más importante con gran diferencia sobre las demás.

Hubo tres denegaciones de material de defensa en el primer semestre de 2015 consistentes en dos licencias individuales con destino a Rusia de un rifle de caza y sesenta pistolas deportivas y una licencia individual a Venezuela de recambios de motor de camión de transporte y herramientas para reparación de vehículo blindado de ruedas. Las dos primeras licencias fueron denegadas en aplicación del artículo 7.1, epígrafe e) del Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, y del criterio 1 de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, dada la existencia de un embargo de la Unión Europea a dicho país de 31 de julio y 8 de septiembre de 2014. La tercera licencia fue denegada en aplicación de los epígrafes a), b), c) y d) del mismo artículo, así como de los criterios 2, respeto de derechos humanos) y 3 (situación interna) de la citada Posición Común.

Otro material

Por lo que respecta a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado ascendió a 1,2 millones de euros frente a 6,3 millones de euros en el mismo período de 2014, con una disminución del 81,4 por ciento. Las exportaciones realizadas (1,2 millones de euros) supusieron un 426,5 por ciento de lo autorizado en el mismo período (274.575 euros), al materializarse envíos con cargo a licencias aprobadas en 2014 y en vigor en el primer semestre de 2015. Los destinos fueron Perú (950.849 euros, 81,2 por ciento), Túnez (207.200 euros, 17,7 por ciento), Portugal (13.015 euros, 1,1 por ciento) y Togo (una donación de 0 euros, 0 por ciento).

En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 15,0 millones de euros, un 13,6 por ciento de aumento en relación con el mismo periodo de 2014 (13,2 millones de euros). Las exportaciones realizadas (15,0 millones de euros) representaron un 17,3 por ciento de lo autorizado (86,9 millones de euros).

El destino principal fue Estados Unidos con 1,9 millones de euros y un 12,7 por ciento). Las restantes exportaciones se repartieron entre 48 países.

El 83,5 por ciento de las exportaciones correspondieron a cartuchos de caza, un 10,6 por ciento a escopetas, un 5,9 por ciento a vainas, perdigones y pólvora y el 0,02 por ciento restante a componentes de armas de caza. No hubo denegaciones de arma de caza en el primer semestre de 2015 ni tampoco suspensiones o revocaciones de licencias.

Productos y tecnologías de doble uso

El valor de las exportaciones españolas realizadas en el primer semestre de 2015 totalizó 81,2 millones de euros, con un incremento del 29,1 por ciento en relación a lo exportado en el primer semestre del año anterior (62,9 millones de euros). Las exportaciones realizadas (81,2 millones de euros) supusieron un 44,7 por ciento de lo autorizado en el mismo período (181,8 millones de euros).

Los dos principales destinos de las exportaciones españolas fueron Estados Unidos, con 16,5 millones de euros y un 20,3 por ciento, y la R.P. China, con 12,3 millones de euros y un 15,1 por ciento. Las exportaciones restantes correspondieron a 50 países.

Las exportaciones a Irán sufrieron un descenso del 40,4 por ciento con 5,9 millones de euros respecto al primer semestre de 2014 (9,9 millones de euros). Los envíos consistieron en válvulas de control en acero inoxidable para los sectores del gas y petroquímico, así como conjuntos para hornos industriales en el sector siderúrgico.

Estas operaciones fueron analizadas teniendo en cuenta las Resoluciones de Naciones Unidas, además de las Decisiones y los Reglamentos de la Unión Europea aprobados desde diciembre de 2006 sobre medidas restrictivas contra Irán.

Todas las licencias aprobadas con destino a Irán se derivaron de la aplicación de la cláusula catch-all de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 428/2009 del Consejo, de 5 de mayo de 2009, por el que se establece un régimen comunitario de control de las exportaciones, la transferencia, el corretaje y el tránsito de productos y tecnologías de doble uso, y sucesivas modificaciones.

La cláusula catch-all es aplicable a exportaciones de productos no incluidos en las listas de control cuando exista un posible riesgo de desvío a programas de fabricación de armas de destrucción masiva o cuando el país de destino esté sometido a un embargo de armas y los productos vayan a tener un uso final militar. Su empleo permite estudiar detalladamente tales envíos.

Por categorías de productos destacó como grupo prioritario de las exportaciones la de 'Tratamiento de los materiales' con 52,2 millones de euros y un 64,3 por ciento.

Durante el primer semestre de 2015 fueron informadas negativamente tres licencias individuales de exportación. La primera tuvo como destino a Pakistán y consistió en 100 Tn. de sulfuro de sodio. Se denegó por no ofrecer las suficientes garantías el usuario final. La segunda fue a Irán de componentes de válvulas, por posible riesgo de desvío al programa nuclear, y la tercera a Myanmar de dos máquinas-herramienta, por la existencia de un embargo de la UE de 28 de octubre de 1996. Fueron renovadas una denegación en el Grupo Australia, cuatro en el Grupo de Suministradores Nucleares y tres en el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles.

Por último, cabe decir que la cláusula catch-all fue aplicada en un caso, consistente en la posibles exportación a Irán de repuestos de válvulas de seguridad.

Más información