El Tesoro emite un bono sindicado a 10 años al coste mínimo histórico

19.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La rentabilidad de la emisión ha sido la más baja de la historia del Tesoro para una sindicación a 10 años, al situarse en 1,314%, equivalente a 95 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés). El cupón, del 1,30%, también ha sido el más bajo de la historia. Esta rentabilidad se sitúa 67 puntos básicos por debajo de la correspondiente a la última Obligación del Estado a 10 años que fue emitida en enero de este año.

El Tesoro ha podido asignar la emisión entre inversores de alta calidad gracias a una sólida demanda, proveniente de 426 cuentas inversoras, muy diversificada por tipo de inversor y por zonas geográficas.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 75,3% de la sindicación. De este porcentaje destaca la participación de Reino Unido con un 31,1%, Alemania, Austria y Suiza, con un 13%, Estados Unidos y Canadá con un 11%, Asia y Oriente Medio, con un 7%, Francia e Italia con un 5,6% y Escandinavia con un 5%. El resto de inversores europeos ha obtenido el 2,6%.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 48,7% del total y a los bancos, con un 22,1%, seguidos de aseguradoras y fondos de pensiones con un 10,1% y bancos centrales e instituciones oficiales con un 9,9%. Finalmente, un 8,9%, se ha asignado a fondos apalancados.

Con esta sindicación de 6.000 millones de euros el Tesoro lleva cumplido un 67,5% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (120.301 millones de euros). Tras esta emisión la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 6,78 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en el mínimo histórico de 2,93%.

Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole y J.P. Morgan han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

Más información