De la Serna destaca el liderazgo de las empresas ferroviarias españolas en el ámbito internacional

31.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El encuentro ha tenido como objetivo poner en valor el potencial de las empresas españolas en este sector clave del transporte global. España es líder mundial en el diseño, la obra civil, la señalización, la gestión segura y eficiente del tráfico ferroviario, el suministro del material rodante, la operación y el mantenimiento.

Dispone de un tejido industrial muy competitivo, altamente profesional y fuertemente integrado, y sus empresas están presentes en toda la cadena de valor del ferrocarril, desde la fase de planificación hasta la puesta en servicio. De hecho, gracias a la consolidación de consorcios, las firmas españolas forman uno de los más potentes "clusters" de empresas ferroviarias en el mundo, que crea valor y genera riqueza en uno de los sectores de más avanzada tecnología en la actualidad.

Liderazgo internacional

El país cuenta con una de las más potentes flotas de trenes y con la Red de Alta Velocidad más extensa del planeta, después de la de China. Además del sector ferroviario, España es líder en gestión de infraestructuras de transporte aéreo, portuario y terrestre.

En la actualidad, España lidera los proyectos ferroviarios más destacados del mundo, con presencia en más de noventa países de los cinco continentes. Desde la Alta Velocidad, hasta metros y tranvías, las firmas españolas demuestran su experiencia con soluciones altamente innovadoras, la máxima seguridad y confort y el respeto al medio ambiente.

Durante su intervención, el titular de Fomento ha destacado que España es uno de los países que cuenta con mejores infraestructuras de transporte, lo que se traduce en nuevas oportunidades para las empresas españolas en muchos países. De hecho, España ha vuelto a revalidar su privilegiada posición entre los 15 primeros países del mundo con mejor dotación de infraestructuras.

En este punto, ha señalado que diez grandes corporaciones españolas figuran entre las cien primeras empresas contratistas del mundo; seis de las quince principales empresas en gestión de infraestructuras por número de concesiones son españolas; y las compañías españolas gestionan en estos momentos cerca del 40% de las principales concesiones de transporte.

Junto a ello, De la Serna ha indicado que durante el año 2016 las empresas españolas participaron en licitaciones por valor de más de 47.000 millones de euros, suponiendo el sector ferroviario más de 8.700 millones.

La internacionalización y el fomento de la actividad en el exterior son líneas estratégicas de la política del Ministerio de Fomento. En este sentido, el ministro se ha referido al nuevo Plan de Internacionalización de la Movilidad, el Transporte y las Infraestructuras liderado por el Ministerio de Fomento y en elaboración por Ineco.

Dicho plan tiene como principales objetivos: la identificación de mercados y países prioritarios para las empresas españolas, la alineación con las tendencias globales del sector de las infraestructuras del transporte, la identificación de potenciales sinergias entre el Grupo Fomento y el Sector Privado y actuar como plataforma a la internacionalización.

Por último, el ministro de Fomento ha anunciado la apertura para 2018 de un Centro de Interpretación sobre tecnología y know how en materia de alta velocidad en España.

Más información