Nueva conexión ferroviaria Antequera-Granada

La ministra de Fomento supervisa las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad a Granada

3.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las instalaciones de la estación están siendo objeto de una profunda remodelación, que comprende el haz de vías, el edificio de viajeros y el entorno de la terminal, para adecuarlas a las necesidades de la alta velocidad.

Posteriormente, Pastor se ha trasladado a la zona en la que se ejecuta la primera fase de los nuevos accesos de alta velocidad a la capital granadina. Los trabajos incluyen la construcción de un paso inferior tanto para el tráfico peatonal como para el rodado, con el fin de garantizar la permeabilidad de la infraestructura.

Pastor ha visitado asimismo las obras de la nueva estación de alta velocidad de Antequera, ubicada en paralelo a la existente en la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Gracias a esta estación se agilizará el tráfico de alta velocidad entre Granada y Málaga, ya que los trenes podrán efectuar parada sin necesidad de desviarse hasta la estación de Antequera Santa Ana, evitando además un cambio en el sentido de la marcha.

Financiación europea

En el periodo 2007-2013 la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, en las obras de plataforma y por las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos.

En el periodo 2014-2020 va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad en construcción.

Ministerio de Fomento

Más información