Durante la inauguración del Metro de Málaga

La ministra de Fomento destaca la contribución de las infraestructuras del transporte al liderazgo turístico de España

30.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así, durante su intervención, se ha referido a los buenos resultados que ha obtenido el aeropuerto de Málaga- Costa del Sol en el primer semestre del año, con un 7,7% más de pasajeros y un 7,8% más de vuelos que en el mismo periodo de 2013.

Con respecto al AVE Madrid- Málaga, la titular de Fomento ha señalado que entre enero y junio de 2014 contabiliza 1.018.000 viajeros, lo que representa un 10% más (92.700 viajeros) que en los primeros seis meses del año anterior.

En esta misma línea, se prevé que en 2014 se superen los cerca de dos millones de viajeros que utilizaron el AVE Madrid- Málaga en 2013.

Metro de Málaga

En cuanto al Metro de Málaga, Pastor ha destacado que esta obra es fruto de la colaboración entre administraciones. Además, ha subrayado la apuesta del Gobierno para la realización del proyecto, lo que se traduce en una aportación hasta el momento de más de 60 millones de euros, de acuerdo al convenio suscrito en el año 2005, y el compromiso de continuar contribuyendo hasta 2037.

La ministra ha situado este proyecto como ejemplo de inversión productiva, desde el punto de vista social y económico, y como una clara apuesta por la movilidad sostenible, ya que contribuirá a descongestionar el tráfico rodado en la ciudad.

"Las infraestructuras bien concebidas son un atributo natural de la sociedad, en la medida en que contribuyen a su desarrollo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha indicado.

Junto a ello, Pastor ha resaltado la componente intermodal del Metro de Málaga, diseñado para interconectar con el resto de sistemas de transporte público a través del intercambiador de El Perchel- María Zambrano.

Por último, Ana Pastor ha recordado que el Ministerio de Fomento continúa avanzando en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, en especial en la red de Cercanías de Málaga, que el año pasado utilizaron cerca de 9,6 millones de viajeros, y que está previsto ampliar hasta Marbella y Estepona.

Más información