V Congreso Internacional de Empleo para Universitarios JOB Barcelona

Báñez destaca que el Bono Formación Garantía Juvenil ofrecerá formación y empleo a casi 100.000 jóvenes en Cataluña

18.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha explicado que los PGE de 2018 son muy importantes para el empleo, sobre todo para el juvenil, y en Cataluña se podrían beneficiar 100.000 jóvenes de una ayuda adicional, a través de la Formación Profesional Dual y del contrato de la Formación y Aprendizaje.

Báñez ha subrayado que es preciso formar a esos jóvenes rápidamente para que lleguen cuanto antes al mercado de trabajo. "Por eso -ha continuado-, el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge dos iniciativas muy importantes. Una consiste en el impulso de la formación profesional dual, a través del contrato de formación y aprendizaje, que hace posible que los jóvenes desde el primer momento trabajen y se formen a la vez, con una contraprestación económica de más de 1.000 euros durante 18 meses, porque se suma una ayuda a la formación de 430 euros de la garantía juvenil, al salario de convenio".

La segunda medida, según ha explicado Báñez, consiste en dar oportunidades a las empresas para que transformen ese contrato de formación y aprendizaje en un contrato indefinido para los jóvenes, bonificando durante 3 años, 3.000 euros al año, su cotización a la Seguridad Social. "Con ello ¿qué conseguimos? Que el joven se forme, encuentre empleo y encuentre un empleo estable en el inicio de su carrera en el mercado de trabajo".

Báñez, que se ha desplazado a Barcelona para visitar el V Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional para Universitarios y Titulados Junior, ha destacado que en Cataluña también se ha producido un cambio importante a favor de los jóvenes al crear empleo juvenil a un ritmo del 14%, cuatro veces la media de los países de la Unión Europea y ha bajado la tasa de paro juvenil 25 puntos.

En este sentido la ministra ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos para sacar los presupuestos adelante "porque necesitamos que los jóvenes no solo sean nuestro futuro, sino que participen ya del presente de la recuperación en Cataluña y, por supuesto, en toda España".

Más información