Báñez informa en el Consejo de Ministros europeo de Empleo sobre los avances de España en igualdad laboral y salarial de la mujer

15.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Báñez ha intervenido en el Consejo EPSSCO, que ha tenido lugar en Bruselas, donde ha abordado asuntos relativos a la brecha salarial e igualdad de las mujeres, la implementación de la Garantía Juvenil, el semestre europeo 2018 y el futuro de la Europa Social post 2020.

La ministra ha destacado los avances de España en la efectiva incorporación de la mujer al mercado laboral en un plano de igualdad. España ha reducido, según Eurostat, en 4,5 puntos la brecha salarial desde 2012, situándose en el 14,2%, por debajo de la media europea.

España es de esta manera el país de la Eurozona en el que más ha caído la brecha salarial desde 2012. Báñez ha precisado, a su vez, que hoy hay más mujeres trabajando que nunca en nuestro país, 8.499.533 afiliadas a la Seguridad Social.

Para seguir disminuyendo su traslado a la brecha en pensiones, Báñez ha explicado que se puso en marcha un complemento de maternidad, que ha favorecido que más de 350.000 mujeres hayan visto incrementada su pensión: "Esto significa que la mitad de las que han accedido a la jubilación han visto aumentar su pensión hasta un 15% en reconocimiento de su aportación como madres".

Durante su intervención, la titular de Empleo ha explicado a sus colegas europeos que queda mucho camino por recorrer y, por eso, el Gobierno de España lleva desde el pasado mes de noviembre trabajando con interlocutores sociales en una reforma del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley de Igualdad y de otras normas para seguir aumentando la participación de la mujer y reducir la brecha salarial.

Estas medidas pretenden reforzar la transparencia retributiva en la línea que establece la Recomendación de la Comisión sobre la transparencia salarial de 2014.

Entre las medidas en las que se está trabajando destacan la obligación de las empresas de comunicar información desagregada en función del género sobre la cuantía de la retribución, requerir auditorías salariales en las empresas de más de 250 trabajadores y sancionar a las empresas que no faciliten la información o no elaboren planes de igualdad.

La ministra ha avanzado que pretende continuar trabajando en el marco del diálogo social con nuevas medidas a favor de la corresponsabilidad y la conciliación con la elaboración de un Pacto Nacional para la Conciliación y la Racionalización de Horarios desde el que impulsar mecanismos de flexibilización de la jornada laboral o de la organización del trabajo y la formación vinculada al mismo.

Avances que complementarán la ampliación de los 8 a los 12 años del derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos, o la ampliación en 2017 de 2 a 4 semanas del permiso de paternidad que ha adoptado ya España, y la regulación del teletrabajo y que servirán de plataforma sobre la que avanzar de cara a la implementación de la futura directiva de conciliación de la vida personal y laboral.

Resultados de la aplicación de la Garantía Juvenil

En su intervención, Fátima Báñez ha destacado los buenos resultados y el "acierto" de la puesta en marcha de la Garantía Juvenil europea, una iniciativa que en España cuenta ya con más de un millón de jóvenes inscritos (1.076.603). De ellos, casi la mitad (445.216) ha encontrado un trabajo, por cuenta propia o ajena.

Báñez ha puesto especial relieve en los buenos resultados del mercado de trabajo español que han llevado a España a liderar en 2017 la creación de empleo juvenil en la UE. Con la creación de 135.000 nuevos empleos, España registró el último año un ritmo de creación de empleo joven más de 3 veces superior al de la zona Euro y ha logrado reducir su tasa de paro juvenil en 19,5 puntos desde máximos.

En su informe sobre España, el Comité de Empleo del Consejo destaca además un 'buen progreso' en la implementación de la Garantía Juvenil, y los avances para los jóvenes en el mercado de trabajo español, destacando los esfuerzos de coordinación con las comunidades autónomas, y la mejora en el perfilado de los desempleados y en los sistemas de ajuste de demanda y oferta de empleo.

Los resultados muestran, según el Consejo, un 'drástico avance' de la cobertura de la Garantía Juvenil en 2016 respecto a 2015, con una mejora de la cobertura que ha pasado del 10,7% de los jóvenes sin formación ni ocupación menores de 25 años a más de un tercio de los mismos, un incremento que acerca a España a la media europea de cobertura en este colectivo (34% frente al 42,15%).

Se trata, según la ministra, de "grandes progresos", que han sido constatados en las conclusiones de la revisión multilateral de la implementación de la Garantía Juvenil en España, llevada a cabo por el Comité de Empleo del Consejo.

Consejo de Ministros europeo de EmpleoMinisterio de Empleo y Seguridad Social

La titular de Empleo y Seguridad Social ha hecho, no obstante, hincapié en que "queda mucho, muchísimo por hacer" y que, por ello, España va a "seguir trabajando" para impulsar el Contrato de Formación y Aprendizaje, en línea con la recomendación que se ha acordado este jueves en el marco europeo para la formación de aprendices y que incorpore las necesidades detectadas por la negociación colectiva.

Al mismo tiempo, "estamos trabajando -ha explicado la ministra- en el diseño de nuevas medidas en las que invertir los casi 800 millones de euros de fondos europeos adicionales procedentes de la revisión técnica del marco Financiero Plurianual 2014-2020 y la Iniciativa de Empleo Joven.

Estas medidas se dirigen, principalmente, a: facilitar la formación con compromiso de contratación en el ámbito de las TIC y la economía digital, así como la formación e inserción laboral de jóvenes en zonas poco pobladas o despobladas; reforzar la Formación Profesional Dual y la lucha contra el abandono escolar temprano y fomentar la formación del profesorado; y a integrar a jóvenes en riesgo de exclusión, así como facilitar la contratación de jóvenes investigadores.

"Son muchas las propuestas y los recursos que estamos invirtiendo para nuestros jóvenes", ha remarcado Báñez, quién ha hecho hincapié en que "no podemos marcar el futuro de Europa y su papel en el mundo si no seguimos apostando claramente por los que lo tienen que escribir, los jóvenes".

En su intervención, Báñez ha destacado también el cumplimiento de España con su primer compromiso presupuestario con la UE antes del 31 de diciembre de 2017, con certificaciones de gastos de los organismos intermedios por importe de 671,72 millones de euros, un 55,97% por encima del mínimo fijado (615,75 millones).

El futuro de la Europa Social

Por último, sobre otro de los asuntos debatidos en el Consejo, el Futuro de la Europa Social, la ministra ha afirmado que para España el apoyo que han proporcionado los fondos europeos ha resultado clave. El Fondo Social Europeo ha demostrado su eficacia y buenos resultados según la evaluación ex post de la Comisión; 9,4 millones de europeos consiguieron un empleo y 8,7 millones obtuvieron una cualificación o certificado formativo gracias a su apoyo, y éste permitió un cuarto de punto de crecimiento más del PIB en el último período completo de programación.

Un buen ejemplo de ello es, en opinión de la ministra, la Garantía Juvenil, "un programa que está siendo muy positivo. España ha conseguido absorber todos los fondos disponibles y seguirá haciéndolo en los próximos años".

En este sentido, la ministra ha insistido en la necesidad de que el marco financiero plurianual 2021-2027 siga priorizando la inversión en el Fondo Social Europeo, en los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y en el capital humano.

Báñez se ha referido también a la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales como "un referente al que debemos atender porque marca un alto nivel de ambición para el horizonte inmediato y para el escenario post 2020".

Precisamente, la Comisión Europea ha destacado la Estrategia de Activación de Empleo en España 2017-2020 aprobada en Diciembre pasado como 'buena práctica' en el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales, por las medidas de formación de parados de larga duración de más de 50 años, y jóvenes sin formación, al tiempo que se procura una modernización y mejora de la coordinación de los servicios públicos de empleo, y la potenciación de la FP Dual. En el mismo informe se destaca positivamente que los recursos se asignarán conforme a resultados.

Más información