La Secretaría de Estado de Empleo gestionará 25.136 millones de euros en 2017

26.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo para explicar los presupuestos de su Departamento, Riesgo ha explicado que la mayor parte del Presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo lo gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, con 23.994 millones de euros.

En 2017, los ingresos procedentes de la cuota de desempleo ascenderán a 19.415 millones de euros, lo que implica un aumento del 5,43% respecto a la prevista en 2016, en coherencia con las previsiones de creación de empleo. Por su parte, la cuota de formación profesional supone 2.011 millones de euros, con un incremento del 5,61% respecto al presupuesto del año anterior.
Por su parte la aportación del Estado al Presupuesto del SEPE se sitúa en 1.635 millones de euros.

Riesgo ha destacado que, de esta forma, "la totalidad de la aportación del Estado al SEPE se destinará a financiar Políticas Activas de Empleo, ya que por primera vez en 8 años las cotizaciones sociales por desempleo son suficientes para financiar el gasto previsto en los distintos tipos de prestaciones por desempleo".

Principales líneas del Presupuesto

Para seguir apoyando al emprendimiento, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, cuentan con un presupuesto de 8,48 millones de euros.

A la Dirección General de Empleo, fundamentalmente para la gestión de ayudas previas y ayudas extraordinarias a la jubilación de trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, se han destinado 23,6 millones de euros.

Por su parte, el Fondo de Garantía Salarial tiene presupuestados 1.072 millones de euros, dirigidos a garantizar los créditos salariales ante la insolvencia del empleador.

Y en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo cuenta con 38,21 millones de euros para seguir avanzando, entre otras cuestiones, en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Políticas activas de Empleo

Los Presupuestos incluyen una partida de 5.575 millones de euros destinada a políticas activas de empleo, lo que supone un 6,36 % más que en el año 2016.

Riesgo ha puntualizado que si se considera la dotación de 500 millones de euros para nuevas medidas de activación en el marco de la Garantía Juvenil que contempla el presupuesto del SEPE, el presupuesto de políticas activas asciende a 6.075 millones de euros, lo que representa un 16% más que los 5.242 millones del presupuesto del ejercicio del año anterior.

La participación de las comunidades autónomas en la gestión de las actuaciones alcanza ya en este presupuesto los más de 2.307 millones de euros, más del 75% del presupuesto destinado a los programas de empleo y formación.

Con estas cifras, la cantidad que se repartirá a las distintas regiones tras su aprobación en Conferencia Sectorial se incrementará en 2017 en 241,3 millones de euros respecto a la distribuida en 2016. Un 13,53% más que en 2016 (que a su vez se había incrementado un 17% respecto a 2015).

El secretario de Estado de Empleo recordó que ya se ha hecho una primera distribución de fondos a las CCAA en 2017 con cargo al presupuesto prorrogado de 1.893 millones de euros, y los 125 restantes se asignarán una vez entre en vigor el presente Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El aumento que recoge para programas del fomento del empleo es de 263 millones de euros en áreas destacadas, como las oportunidades de empleo en colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo, o el apoyo al trabajo autónomo y el emprendimiento.

Los recursos destinados a formación para el empleo alcanzan un total de 2.258 millones de euros, 71 millones más (3,22%) respecto al presupuesto del año anterior.

Protección por desempleo

La principal partida de gastos del SEPE son las prestaciones por desempleo, a las que está previsto destinar 18.027 millones de euros en 2017.

Riesgo ha explicado que la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) un 1%, que se descongela así por primera vez desde 2010, incrementará todas las ayudas sociales vinculadas al indicador (Plan PREPARA, PAE, RAI y rentas sociales gestionadas por las comunidades autónomas) y beneficiará a 1.400.000 personas.

Además el presupuesto de prestaciones del SEPE contempla, a su vez, 280 millones de euros para el Programa de Activación para el Empleo, cuyo plazo de acceso expiró el pasado 15 de abril, y en el que el Gobierno trabaja con los interlocutores sociales para su prórroga.

El presupuesto para el Fondo de Garantía Salarial asciende a 1.072 millones de euros.

El secretario de Estado confía en que "este presupuesto pueda contribuir a la estabilidad, a la confianza y a la creación de empleo, tanto como el del año anterior, que facilitó la creación de 730.000 empleos en nuestro país".

"En definitiva, este presupuesto va a permitir el diseño de políticas de activación más eficaces y eficientes que, acordadas en el marco del diálogo social y recogidas en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, faciliten el acceso a nuevas oportunidades y hagan más cortos los tiempos de transición del desempleo al empleo", ha recalcado Juan Pablo Riesgo.

Más información