Jornada "la Razón del empleo"

Fátima Báñez afirma que los datos de la EPA certifican el "cambio en positivo" del mercado de trabajo

23.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La responsable de Empleo y Seguridad Social ha valorado los datos de la EPA del segundo trimestre del año como la demostración de que estamos ante "una recuperación intensa e inclusiva del empleo". Intensa, ha dicho, porque estamos ante el mejor trimestre de toda la serie en términos homogéneos. Inclusiva, porque ha llegado a todos los sectores económicos y grupos de edad en especial a quienes peor lo han tenido durante la crisis: "los jóvenes y los mayores de 45 años". La grandeza de la recuperación, ha añadido, es que es una recuperación para todos.

Báñez ha pronunciado estas palabras en la clausura de la jornada "La Razón del Empleo" organizada por el diario La Razón y que inauguró esta mañana el presidente Rajoy.

La ministra ha agradecido a toda la sociedad el esfuerzo y las acciones que han servido para favorecer el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país, y tras resaltar que "todos ellos son los protagonistas del cambio en positivo", ha animado a seguir trabajando y sumando voluntades por el empleo.

"No somos conformistas con los datos de hoy, nos queda mucho por recorrer", ha señalado en relación a los 4.100.000 desempleados que aún no han tenido su oportunidad.

La ministra ha destacado los 411.800 empleos más en este trimestre -en su mayoría en el sector privado- y los 295.000 desempleados menos, que sitúan la tasa de desempleo en el 22,7%, por debajo de la registrada al principio de la legislatura. Ha subrayado además, el aumento de la población activa "un elemento más a sumar en la reactivación económica" y ha reiterado que esta recuperación "no deja a nadie atrás".

La apuesta estratégica del Gobierno es por el empleo de calidad "un empleo con derechos", según ha recordado Báñez, que ha reiterado las palabras del presidente Rajoy en el sentido de que "el empleo indefinido, con derechos, con formación es empleo de calidad".

Bañez ha insistido en la necesidad de tener tiempo para conciliar el trabajo con el ocio y la vida familiar: "Debemos trabajar para vivir, no vivir para trabajar".

Adhesión de la Fundación Tomillo a la EEEJ

Tras clausurar la jornada "La Razón del Empleo", la ministra ha acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su recorrido por las instalaciones de la Fundación Tomillo, un centro de formación e integración socio-laboral del tercer sector.

El presidente ha entregado a su presidenta, Carmen García de Andrés, el sello que acredita la adhesión de la Fundación a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven por sus programas de inserción social a través del empleo.

El presidente y la ministra han aprovechado la visita para conversar con alumnos y profesores y conocer de cerca los proyectos y los cursos de formación así como las diversas actividades de la Fundación.