II Encuesta Anual Laboral

Las empresas prevén crear más empleos y realizar más contratos indefinidos en 2015

21.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Por otro lado, se reduce del 68,1% al 54,1% el número de empresas que optarían por los contratos temporales.

La encuesta señala que las empresas de mayor tamaño eran las más optimistas: un 20% de las empresas de 500 trabajadores o más preveían aumentar el empleo, frente al 17% de hace un año.

El número de empresas encuestadas asciende a cerca de 10.000, con una plantilla de 5 o más trabajadores, con el fin de conocer su comportamiento en el ámbito laboral durante 2014 y sus expectativas de cara a 2015 y los primeros meses de 2016.

Mejora de las perspectivas empresariales

El sector con mejores perspectivas empresariales en materia laboral era el de Información, comunicaciones, actividades financieras, seguros e inmobiliarias, con un 19,1% de empresas que preveían aumentar su plantilla. Los sectores de Actividades profesionales, científicas y técnicas y de Construcción han registrado notables mejoras en sus perspectivas.

Por grupos de ocupación, entre las empresas que preveían un aumento de plantilla, un 37,6% preveían aumentar el personal técnico y los profesionales de apoyo, y un 27,1% los trabajadores cualificados de la industria manufacturera y construcción, operadores. Es de destacar que las empresas que prevén aumentar su plantilla de directivos y de técnicos y profesionales superiores y de apoyo prevén hacerlo mayoritariamente con contratos indefinidos.

Uso de las medidas de flexibilidad interna

Un 24,3% de las empresas objeto de la Encuesta, que emplean a un 42,2% de los trabajadores, aplicaron en 2014 medidas de flexibilidad interna. Su uso es más elevado entre las empresas de mayor tamaño y supera el 55% de las empresas de 500 trabajadores o más.

En la Encuesta Anual Laboral de 2013 las aplicaron empresas que empleaban al 46,1% de los trabajadores. Frente a la Encuesta de 2013, se ha detectado un mayor porcentaje de medidas que afectan al tipo de jornada (11,7% frente al 8%) y menor de medidas que afectan a la duración de la jornada y al salario.

Por sectores, se mantienen en cabeza las Actividades administrativas y servicios auxiliares con un 28,6% de empresas que hacen uso de flexibilidad interna. Donde más disminuye es en las Actividades de transporte y almacenamiento.

Más empresas detectan necesidades de formación sin cubrir

Hasta un 38,8% de las empresas encuestadas declaran que habían detectado necesidades de formación en su plantilla, frente al 28,1% de hace un año. Esta mayor apreciación de las necesidades formativas se percibe especialmente entre las empresas medianas.

Las grandes empresas son las que proporcionan formación a sus trabajadores en mayor medida. Por encima del 95% de las empresas de más de 50 trabajadores proporcionan formación, frente al 69,4% de las empresas de entre 5 y 9 trabajadores.

La EAL ha estado cofinanciada por el Fondo Social Europeo y se encuentra incluida en el Programa Anual 2015 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, aprobado por Real Decreto 1085/2014, de 19 de diciembre.

Más información