Está usted en:
  • Enviar

La ministra inaugura la Jornada "Impulsando el Mercado Laboral" de AEDIPE

Báñez pide a los interlocutores que alcancen un Acuerdo de negociación Colectiva que facilite las oportunidades de empleo de los desempleados

Lunes 13 de abril de 2015

​Báñez ha indicado que hay 3 protagonistas en la negociación colectiva: trabajadores, empresas y también desempleados y ha pedido a los interlocutores sociales el compromiso y la responsabilidad que mostraron en 2012, cuando firmaron el acuerdo anterior.

La ministra, que ha expresado el máximo respeto del Ejecutivo a la negociación bilateral que mantienen los representantes de los trabajadores y los de las empresas, ha recordado que en el Acuerdo que firmaron en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajo, el 29 de julio del pasado año, ya se comprometieron a acompasar la evolución de los salarios con la recuperación del empleo.

Durante la inauguración de la Jornada "Impulsando el Mercado Laboral" de AEDIPE, Báñez ha animado a sumar esfuerzos porque "el trabajo realizado entre todos, Gobierno, comunidades autónomas, interlocutores sociales y, sobre todo, el compromiso de trabajadores y empresarios, está dando resultados".

Báñez ha señalado que la Reforma Laboral de 2012 ha implantado en nuestro país una nueva cultura del empleo. Una cultura basada en el modelo de 'flexiseguridad' europeo, cuyo objetivo es conseguir flexibilidad en la actividad y seguridad en el empleo.

Este modelo está dinamizando y acercando a la realidad la negociación colectiva, como demuestran los últimos datos conocidos este viernes. El número de convenios colectivos con efectos económicos registrados hasta el 31 de marzo de 2015, alcanzó los 654, un 14% más que los registrados hace un año.

En este sentido, Báñez ha señalado que el crecimiento del empleo, y las mejoras de competitividad de nuestra economía hayan permitido que la subida salarial pactada entre enero y marzo de este año se haya incrementado hasta el 0,69%.

En términos acumulados desde marzo de 2012, se han producido un total de 5.881 inaplicaciones de convenios que han permitido salvar cerca de 300.000 empleos.

Báñez ha resaltado que gracias a las reformas emprendidas y al compromiso de toda la sociedad, España ha pasado de ser el país que más puestos de trabajo destruía dentro de la zona euro a ser el que más empleo crea. "Dos de cada tres personas que abandonan el desempleo lo hacen en España", dijo.

Más empleo estable

Asimismo, ha recordado los datos de paro registrado y afiliación y Seguridad Social del mes de marzo y ha señalado que España ha recuperado ya 680.000 ocupados de los más de 3 millones que se perdieron con la crisis, y el ritmo de creación de empleo se está acelerando.

"Hoy se crea empleo y lo hace a mayor ritmo. Y también se crea cada día empleo de mayor calidad", ha indicado la ministra, que ha recordado que la contratación indefinida sube a un ritmo del 27% interanual, tasa que se eleva al 29% en el caso de los contratos indefinidos a tiempo completo.

Fátima Báñez ha afirmado que el Gobierno tiene claro que España no va a competir con otras economías en bajos salarios ni en empleo precario. "España, dijo, va a competir en innovación y en talento. Y ello requiere de una apuesta decidida por el empleo estable".

La ministra ha animado a las empresas a crear empleo de calidad. Por ello, recordó, el Gobierno ha puesto a su disposición muchas medidas, como la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida que ha hecho posible 231.000 contratos fijos, el nuevo mínimo exento de 500 euros a la cotización para nuevos contratos fijos o el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

La reforma silenciosa

Otra reforma llevada a cabo por el Gobierno y denominada "reforma silenciosa" comprende dos ejes importantes: la modernización de las políticas activas de empleo y la transformación de la formación profesional para el empleo.

Báñez valoró la colaboración de las comunidades autónomas para cambiar la gestión de las políticas activas. "Por primera vez, afirmó, se vinculan las políticas activas y las pasivas de empleo. Se trabaja también por primera vez con planes anuales, se vinculan los recursos a resultados y a objetivos y se impulsa la colaboración público-privada".

Respecto a la formación profesional para el empleo la ministra resaltó su objetivo prioritario: que sea una formación de calidad, que se traduzca en empleo estable, que haga más competitivas a las empresas y a los trabajadores más preparados.
"Se trata en definitiva, subrayó, de una reforma que permita a las personas desempleadas adquirir más y mejores capacidades y destrezas para volver cuanto antes al mercado de trabajo".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha apostado por una formación dual eficaz que otorgue a nuestros jóvenes la formación y el aprendizaje que demandan nuestras empresas.

La ministra ha mencionado las medidas implementadas por el Gobierno para facilitar la contratación, entre las que destacan el asistente para contratación "contrata en 5 pasos" que ha recibido más de un millón de visitas.

Más Información