Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander

Fátima Báñez afirma que el crecimiento inclusivo, del que todos los ciudadanos se beneficien, es el mayor mecanismo de lucha contra la desigualdad social

1.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra que ha participado en el seminario "La política económica en el cambio de ciclo: retos de futuro" organizado por Funcas en los cursos de la UIMP en Santander, ha afirmado que, gracias al esfuerzo de los ciudadanos y al impulso reformista del Gobierno, la economía española se encuentra preparada para conseguir afrontar este reto.

Báñez ha señalado que, según las previsiones del Gobierno, 2015 será el año de la creación de más de 600.000 empleos, con un crecimiento en torno al 3%, "un crecimiento inclusivo". En este sentido, ha recordado que, según la organización Internacional del Trabajo (OIT), el 90% de la desigualdad generada en la crisis deriva del paro.

Para ello, es necesaria la estabilidad política, tanto en España como en Europa, como garantía de la recuperación y el crecimiento económico que beneficie a todos y cada uno de los ciudadanos españoles y europeos.

Fátima Báñez ha hecho balance del programa de reformas acometido desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tanto en el ámbito del empleo y las relaciones laborales como en el de la Seguridad Social.

La ministra ha recordado que en 2011, España afrontaba graves problemas y había perdido grandes dosis de bienestar. Por eso, la elección del Gobierno fue, en primer lugar, evitar el rescate y, en segundo, tomar las medidas necesarias, "atacando la raíz de los problemas", para lograr una salida de la crisis con cohesión social.

En la primera etapa de la crisis se destruyeron más del 3 millones de empleos y era preciso frenar la destrucción de puestos de trabajo. Por ello, una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno fue la reforma laboral, que hoy está permitiendo que el crecimiento de la economía "se traduzca en creación directa de empleo".

En este sentido, ha agradecido la responsabilidad de los interlocutores sociales, que con el Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito en 2012 y que ahora han vuelto a firmar, permitieron que España pudiera afrontar más rápidamente este proceso.

"Hemos recuperado un millón de los empleos perdidos en la crisis", ha explicado Báñez, quien ha señalado que el reto de los próximos meses y años, es que llegue el empleo a todas las familias, con el objetivo de situarnos en 20 millones de empleos. "Sumar juntos voluntades por el empleo, todos a favor del empleo, esa es la receta del éxito", ha remarcado.

La ministra ha resaltado que uno de los objetivos de la reforma laboral era que el despido deba ser siempre el último recurso. Así, ha señalado que desde 2012 se han firmado 6.200 descuelgues de convenios, el 99% con acuerdo, que han permitido salvar 300.000 empleos.

"Queda mucho por hacer pero nadie puede negar que vamos en la buena dirección", ha señalado, quien ha afirmado que el empleo está llegando a todos los colectivos, también a los jóvenes, que sufren una inaceptable tasa de paro. Así, ya hay 155.000 jóvenes en paro menos que al inicio de la Legislatura, según los últimos datos de la EPA.

Las medidas puestas en marcha en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven han permitido que más de 415.000 jóvenes cuenten con una oportunidad de empleo por cuenta ajena o propia, y 75.000 se encuentran ya inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Devolver las oportunidades a los parados

Además, el empleo que se crea es de mayor calidad: más del 76% de los asalariados cuentan con un contrato indefinido, mientras los contratos indefinidos a tiempo completo crecen a tasas interanuales del 18%. 280.000 de estos contratos se han realizado gracias a los incentivos a la contratación indefinida puesta en marcha por el Gobierno.

En esta línea de devolver las oportunidades a los desempleados se enmarca también la reforma en materia de formación, actualmente en tramitación en las Cortes, y en la modernización de las políticas activas: una reforma que, en colaboración con las Comunidades Autónomas ha situado a España en la vanguardia europea con un modelo que supedita el reparto de los fondos al cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, ha recordado que para garantizar la cohesión social se han destinado cada año más de 30.000 millones a la atención a los desempleados, se han prorrogado y reforzado programas como el PREPARA y se han puesto en marcha otros, como el Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración que desde el mes de enero ha recibido ya más de 100.000 solicitudes.

Pensiones públicas y sostenibles

La ministra ha advertido de que el binomio de empleo y reformas es la garantía de las pensiones presentes y futuras. En este sentido, ha destacado la apuesta por el empleo joven y por una estrategia centrada en impulsar el talento, ya que son los jóvenes quienes deberán pagar las

pensiones futuras. En esta línea ha subrayado la importancia del envejecimiento activo "Por primer vez en España una persona puede estar jubilada y tener un trabajo porque lo desee".

La ministra ha recordado que la pensión media en España supera los 1.000 euros "y el sistema lo puede afrontar con tranquilidad". También se ha referido a la incorporación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones como los mecanismos que han fortalecido el sistema y que garantizan la revalorización anual de las pensiones, al menos en un 0,25%.".

La lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social están dando resultado, ha dicho la ministra, no solo como garantía de los derechos de los trabajadores sino también del estado del bienestar. Así, se ha referido a los más de 12.200 millones de euros de impacto económico de la estrategia en esta materia y a las mejoras en la organización que ya se tramitan en el Parlamento como Proyecto de Ley.

Tras el repaso de las medidas implantadas y de los resultados obtenidos, Báñez se ha despedido insistiendo en que todavía queda mucho trabajo por hacer, "Esto no es más que el comienzo de un camino que recorremos juntos y en el que aún queda mucho por andar".

Más información