Presupuestos Generales del Estado

Educación destinará 318 millones de euros para acciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa

18.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En Formación Profesional, se propone una dotación de 46,6 millones de euros en total para la realización de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional (8,6 millones), impulso a la Formación Profesional Dual (23,7 millones en total), evaluación y acreditación de las competencias profesionales (4,5 millones) y formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado de FP (9,8 millones).

Se propone dotar un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar por importe de 40 millones de euros, lo que representa 10 millones de euros más que en el actual ejercicio de 2017.

Además, se dispone de 232 millones de euros en anticipos que podrán adelantar a las Comunidades la cofinanciación del Fondo Social Europeo de las acciones cofinanciables.

Todas estas partidas se incluyen dentro del presupuesto de Educación para 2018 que asciende a 2.600 millones de euros, un 33,7% más que en 2013.

Récord de inversión en becas

El programa de becas y ayudas al estudio pasa de los 1.523 millones de euros de 2017 a los 1.575 millones, 52 millones más en 2018.

30 millones de euros incrementarán el crédito del Sistema estatal de becas y ayudas al estudio, que alcanza ya los 1.450,23 millones de euros, de nuevo la dotación más alta de la serie histórica.

Por otro lado, se propone una dotación de 20 millones de euros para becas de excelencia estudiantil.

Libros de texto y material didáctico

En los años 2015 y 2016 se recuperó este programa de cooperación territorial de ayudas con 25,5 millones de euros anuales.

Este importe se duplicó hasta los 50 millones del año 2017, cifra que se propone repetir de nuevo en 2018.

Apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras

El presupuesto para el programa Erasmus+, incluida la financiación europea, crece 28,5 millones de euros respecto a 2017 y alcanza los 206,76 millones en 2018. Además, en 2018 la cofinanciación nacional sube en un millón de euros más para acciones de movilidad en colaboración con países iberoamericanos.

De esta manera, España confirma su apuesta por este Programa y sigue siendo de los pocos países europeos que optan por la cofinanciación de Erasmus+.

El programa de ayudas para inmersión lingüística para becarios crece hasta los 10,4 millones de euros, que se gestionarán en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Infraestructuras educativas

Se destinarán 7,88 millones de euros a la realización de obras de construcción, rehabilitación, mejora y reparación de centros docentes en Ceuta y Melilla y en el exterior, a través de la Gerencia de Infraestructuras del Departamento.

Además, se prevé destinar 42 millones de euros para infraestructuras educativas integradas en el Plan Especial de Empleo de Canarias.

Nuevas ayudas

En el ámbito universitario, el Programa de formación y movilidad del profesorado universitario pasa de 83 a 93 millones de euros.
Además, se incluye una nueva partida con 10 millones de euros para las nuevas ayudas Beatriz Galindo y otras acciones para la atracción del talento investigador a las universidades españolas.

El objetivo de las nuevas ayudas Beatriz Galindo es atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior, y que pase a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas.

Además, se pretende favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.

Horquillas en el 0% y estabilización de personal

El proyecto de presupuestos incluye una rebaja de las horquillas de los precios públicos de los Grados, de tal manera que las Comunidades Autónomas puedan fijar como precio público de la primera matrícula de las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0% y el 25% de los costes, lo que permitirá reducir los precios de las matrículas universitarias en toda España.

Además, continuará el proceso de estabilización del empleo temporal para el personal docente, y se iniciará un nuevo proceso de estabilización del empleo temporal para el personal de administración y servicios de educación, entre los años 2018 y 2020.

La tasa de reposición de efectivos docentes se mantendrá en el 100% para todas las Comunidades Autónomas en sectores prioritarios como el educativo.

Más información