Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Méndez de Vigo entrega las Encomiendas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara y a la familia de Antonio Garrido

Sábado 14 de abril de 2018
Pool Moncloa / Diego Crespo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha entregado esta mañana en Málaga las Encomiendas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara y a la familia de Antonio Garrido (a título póstumo).

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

"Reconoce -ha dicho Méndez de Vigo- a quienes han contribuido a hacer de España un país mejor, con su esfuerzo, con su talento, y con su amor por la cultura".

Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado "la gran labor de promoción cultural" de Antonio Garrido, "que no era simplemente el fruto de su vocación política de servicio a la sociedad, sino una natural extensión de su pasión por la cultura".

"Tanto en el ámbito educativo como en el ámbito político, la suya fue una vida de acción. Una vida de entusiasmo. Una vida ejemplar y de servicio, a su gente, a su tierra, a la cultura española", ha dicho.

Méndez de Vigo ha recordado que este galardón de la orden Civil de Alfonso X el Sabio se une a las diferentes distinciones que Antonio Garrido tuvo a lo largo de su vida, ya que fue Premio de Periodismo de la Comunidad Autónoma de Aragón, Góngora de Oro de la Real Academia de Córdoba, Caballero de la Orden del Quijote de Estados Unidos, Caballero de la Orden del Císter, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Telmo, Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Académico Correspondiente de la Real Academia Española.

"Por eso le honramos hoy -ha insistido-. Por todo este trabajo, por toda esta vida de entrega y servicio público, siempre en beneficio de la cultura, las letras y las artes, y en particular, en beneficio de la vida cultural de su querida ciudad de Málaga".

En su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha elogiado también la figura de Manuel Alcántara, a quien ha considerado "decano de los columnistas españoles, cronista de nuestro tiempo, e incesante en su pasión por la laboriosa construcción de la columna diaria".

"La entrega de esta encomienda de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara es también el reconocimiento de España a eso que en ocasiones se ha considerado 'literatura menor', el artículo de opinión y que, sin embargo, tantos ratos de entretenimiento e inspiración intelectual aporta a los lectores de prensa", ha asegurado.

Méndez de Vigo ha recordado que Alcántara recibió el Premio Nacional de Literatura por "La ciudad de entonces" en 1961, y galardones como el Premio de poesía Antonio Machado por "Manera de silencio", que fue su primer libro de poemas.

En este sentido, ha destacado que "su inquietud por el mundo que vivimos" le llevó a crear la Fundación Manuel Alcántara, "desde donde comparte y fomenta su pasión por la lectura, la escritura, la poesía y el periodismo".

Antes de finalizar, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que esta Orden Civil de Alfonso X el Sabio congrega a "un muestrario de los grandes hombres de la historia de España".

"Hombres que han hecho avanzar a nuestra nación, en la cultura, en la educación, en la ciencia, en la innovación", ha dicho.

»Más Información