El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha formado en 2017 a más de 8.000 docentes en el uso de las nuevas tecnologías

2.1.2018

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Lo ha hecho a través de cursos tutorizados, cursos masivos abiertos y en línea (MOOC), nano experiencias de aprendizaje abiertas, masivas y en línea (NOOC), cursos abiertos y en línea "a tu ritmo" (SPOOC) y micro-autoformación a través de dispositivos móviles con la app Edupills.

Además, en la edición de Cursos de Verano 2017 se han convocado 660 plazas con el fin de realizar 11 cursos de verano para la formación permanente del profesorado. Estos cursos, que se llevan a cabo en colaboración con la UIMP, han tratado temas de actualidad como la Neuroeducación, Programación y Robótica, Convivencia, Bilingüismo, Competencia digital y STEM.

También el MECD cuenta con una propuesta de movilidad europea: las Estancias Profesionales, convocatoria gracias a la cual una centena de docentes han visitado durante dos semanas un centro educativo de otro país y centros españoles han acogido a docentes extranjeros con el objetivo de reforzar la formación del profesorado en cuanto al uso de las lenguas europeas, la difusión de buenas prácticas y el establecimiento de vínculos entre comunidades educativas de diferentes países.

Recursos Educativos del MECD

Los recursos educativos es otra de las piezas esenciales de apoyo al docente en el desarrollo de su actividad profesional. Por ello, el MECD pone a disposición de cualquier ciudadano la plataforma Procomún, con un gran repositorio de más de 89.000 objetos de aprendizaje y experiencias docentes.

Además, a través del proyecto EDIA del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), se ha continuado con la promoción de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje basados en la transformación digital en el aula y apoyado en modelos de educación abierta y recursos educativos abiertos en línea, que igualmente se ponen a disposición de toda la comunidad educativa.

Algunos Proyectos clave del INTEF

Dentro del Programa Erasmus+, la acción educativa e-Twinning de colaboración escolar virtual ha alcanzado en España la cifra de 40.000 docentes registrados de 13.500 centros educativos que han participado en más de 17.000 proyectos.

Uno de los proyectos que se ha hecho realidad este año es el Aula del Futuro del INTEF, un entorno en el que los docentes reflexionen sobre el modo en que las tecnologías pueden apoyar la transformación del aprendizaje del alumnado aprovechando los recursos a nuestro alcance. Además se ha consolidado la Red de embajadores del Aula del Futuro, que en este año ha realizado su 2º encuentro.

El INTEF también ha puesto en marcha la Ponencia "Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula", cuyo objetivo fundamental es la realización de propuestas normativas para la introducción de estas líneas en los planes de estudio nacionales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La nueva web Code.educaLAB es el primer resultado de la Ponencia y cuenta con la sección ChicaSTEM, que pretende dar visibilidad a aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas.

Como publicación es de destacar el informe "Tabletas en Educación. Hacia un Aprendizaje Basado en Competencias" sobre el Impacto del uso adecuado de la tecnología en el aprendizaje del alumnado, fruto del proyecto Samsung Smart School.

Programa de mejora de la conectividad: Escuelas Conectadas

Para que los centros puedan llevar a cabo la transformación digital es necesario que dispongan de una conexión adecuada.

El INTEF, como unidad técnica de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha participado en el seguimiento de las actuaciones derivadas del Convenio Marco "Escuelas Conectadas", para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. El año 2017 se va cerrar con 7.521 sedes de centros educativos, que escolarizan 2.347.363 alumnos, incorporados al Programa y para 2018 se añadirán, según datos estimados, 6.021 nuevas sedes con 1.888.153 alumnos.

Marco Común y Portfolio de la Competencia Digital Docente

Una de las acciones a destacar es la publicación en octubre de 2017 del Portfolio de la Competencia Digital Docente, un instrumento mediante el cual cualquier docente puede conocer su nivel de competencia digital y mejorarlo a través de un itinerario formativo recomendado, además de solicitar anualmente el reconocimiento de su nivel competencial (A1-C2). Está alineado con las directrices europeas, y de acuerdo al Marco Común de Competencia Digital Docente, que tiene como objetivo ofrecer una referencia descriptiva en competencias digitales para fines de formación del profesorado, y en procesos de evaluación, certificación y acreditación docente.

Ya el plan normativo 2018 contempla la publicación de un Real Decreto para la certificación de la Competencia Digital Docente por parte del INTEF, que tendrá validez en todo el territorio nacional.

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