Cospedal preside el acto en honor de la patrona del Arma de Aviación

10.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra llegó a las 12,30 a la lonja que forma la madrileña plaza de Moncloa, donde se ubica la sede del EA, donde fue recibida por el jefe de Estado Mayor (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnaiz.

Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a la escuadrilla que los rendía, Cospedal hizo un saludo colectivo a las representaciones de diversas unidades de Aviación y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas presentes en el acto, que comenzó con la ceremonia de despedida solemne de la Bandera de los ocho generales de Aviación que han pasado a la situación de retiro el año durante el presente año.

Con posterioridad fue entonado por los presentes el himno del Ejército del Aire y tuvo lugar la ceremonia de homenaje a los que dieron su vida por España . Tras ser despedida la Enseña Nacional, posteriormente desfiló ante la ministra de Defensa la fuerza que había rendido honores.

Después de saludar a los mandos que han participado en el desfile, María Dolores de Cospedal se trasladó al Salón de Honor del Cuartel General donde tuvo lugar una recepción, donde la ministra acompañada por todos los presentes brindaron por España y Su Majestad el Rey.

La patrona de Aviación

La advocación de Nuestra Señora de Loreto como patrona de los aviadores se debe a una tradición del siglo XIII , según la cual en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Dalmacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles (lauretum en latín, de donde derivó el nombre Loreto) en Ancona, Italia.

El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, el Rey Alfonso XIII puso bajo su patrocinio al Servicio de Aeronáutica Militar, precursor, junto a la Aeronáutica Naval, del Ejército del Aire.

Más información