Contribuirá a la seguridad marítima de la región

El patrullero de altura "Centinela" se despliega en la costa occidental africana

19.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La operación se dividirá en tres fases. La primera, que se extenderá hasta mediados de octubre, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Senegal.

En la segunda fase, el buque permanecerá en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana. Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la identificación de los riegos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.

En la última fase se colaborará en la operación de apoyo a Cabo Verde con actividades de vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de ese país. Igualmente, se llevarán a cabo actividades conjuntas con la marina de Mauritania relacionadas con la vigilancia de la pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal.

Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa y la Armada en África Occidental y Golfo de Guinea, y realizadas ya en el primer trimestre de 2015 por el patrullero de altura "Vencedora".

En sus casi tres meses de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Cooperación internacional

Está previsto, además, colaborar con buques de otros países, especialmente con Francia, en el marco del acuerdo suscrito por Francia, Portugal, Dinamarca y España para la cooperación multilateral en el Golfo de Guinea y que se inscribe en la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea.

El patrullero de altura "Centinela", al mando del capitán de corbeta José Manuel Faraldo Sordo, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Ferrol y entregado a la Armada en 1992. Con base en Ferrol, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Más información