En Riad

El ministro de Defensa se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudí

21.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el marco de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones, han analizado la operación que la coalición internacional -en la que los dos países participan- está desarrollando para frenar al autodenominado Estado Islámico en Irak, donde en las próximas semanas desplegará un contingente de trescientos militares españoles.

Asimismo, ambos dignatarios han analizado la situación de inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África.

La tercera visita oficial del ministro a Arabia Saudí ha permitido remarcar el interés de las autoridades saudíes en que España sea un socio preferente de los países del Golfo. En este sentido, el ministro y el príncipe acordaron establecer un grupo de diálogo estratégico que mantenga un permanente trabajo para desarrollar todas las cuestiones bilaterales en el ámbito de la Defensa; este grupo comenzará a trabajar en fechas próximas.

España mantiene una estrecha relación con Arabia Saudí en el ámbito de la Defensa, plasmada en la Comisión Mixta y en cinco diferentes acuerdos o foros: acuerdo de cooperación en materia de Defensa (2008); acuerdo técnico para el entrenamiento en el 'Eurofighter' de personal de las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes por parte de personal del Ejército del Aire (2010); estatuto de la Comisión Mixta (2011); un memorando de entendimiento entre la Oficina Nacional de Seguridad de España y el Ministerio de Defensa saudí (2011); y un memorando de entendimiento de asociación de Arabia Saudí al MOU del Programa Eurofighter. Además, Arabia Saudí está incluida en el Programa de Cooperación en Enseñanza Militar.

Durante el encuentro se ha acordado asimismo que una comisión técnica de alto nivel visite España para profundizar en los aspectos industriales que han suscitado interés en las autoridades saudíes, como en el caso del avión de trasporte A400M. En este sentido el ministro y el príncipe subrayaron la importancia de establecer acuerdos 'gobierno a gobierno' para cualquier posible compra o venta de material de Defensa.

Más información