En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados

García Tejerina: España constituye un referente internacional en el ámbito de la lucha contra los incendios forestales

27.7.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Isabel García Tejerina ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones del Gobierno en materia de prevención y extinción de incendios, durante la campaña de 2017.

En su comparecencia, la ministra ha recordado que las competencias de prevención y extinción de incendios corresponden a las comunidades autónomas. No obstante, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene como responsabilidad el apoyo a los dispositivos de extinción de las comunidades, en especial ante incendios de grandes dimensiones, que requieren de un importante despliegue de medios.

Presupuesto del dispositivo

Para ello, el Ministerio de Agricultura destina 85 millones de euros al dispositivo de extinción, lo que supone un 17% más del presupuesto que había en el año 2011.

En esta labor, el Ministerio dispone del Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales, desde el que se gestiona todo el operativo de medios de extinción. La ministra ha apuntado que los criterios que se aplican para el envío de medios son exclusivamente técnicos y de solidaridad interregional.

Asimismo, García Tejerina ha detallado que, para la presente campaña, el Ministerio dispone de un total de 70 medios aéreos, que suponen casi el 45% del total de capacidad de descarga de agua a nivel nacional.

Como principales novedades de esta campaña, la ministra se ha referido al incremento de 2 Aviones de Coordinación y Observación y la utilización, por primera vez en España, de 4 Remote Piloted Aircrafts (DRONES) para su uso durante la noche para tareas de vigilancia y seguimiento.

Además, el dispositivo humano total del Ministerio se acerca a las 1.000 personas, entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), trabajadores del Ministerio y demás apoyo. Las BRIF, que se ubican en 10 bases en distintos puntos de España, tienen cobertura nacional, al igual que el resto de medios del Ministerio, por lo que pueden actuar en cualquier punto de nuestro territorio.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha explicado que el Ministerio ha incorporado un sistema informático de coordinación, el sistema Hermes, para mejorar la gestión de los medios a nivel global. Este sistema permite tener localizados y a la vista todos los medios aéreos de extinción que trabajan en el mismo momento, tanto los propios como los de las comunidades autónomas.

A este respecto, la ministra ha asegurado que la coordinación y la colaboración, que nunca ha fallado, entre todas las autoridades competentes, es la garantía del éxito ante un siniestro de cierta magnitud.

Prevención, restauración y gestión forestal

Por otra parte, García Tejerina ha descrito las acciones del Gobierno en política forestal. En primer lugar, poniendo importantes recursos económicos a disposición de las comunidades autónomas, fruto de la negociación realizada en Bruselas en el marco de la última reforma de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, en los Programas de Desarrollo Rural autonómicos y nacional hay 2.000 millones de euros destinados a las medidas forestales para el periodo 2014-2020, con una aportación muy importante del Ministerio.

Según ha apuntado, en el actual periodo de programación se destina un 14% más de fondos a las medidas forestales que en el periodo 2007-2013. Además, el Programa Nacional de Desarrollo Rural contiene medidas de prevención de incendios por valor de 67 millones de euros.

Al mismo tiempo, la ministra ha destacado el impulso de una importante política forestal, en coordinación con las comunidades autónomas, con iniciativas como la reforma de la Ley de Montes, la aprobación del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, y la reforma del Código Penal, endureciendo la legislación que penaliza las conductas delictivas en relación con el fuego.

García Tejerina ha añadido que, en esta legislatura, se completarán las actuaciones realizadas, con la puesta en marcha de un Plan de Actuación Forestal, que tiene como objetivos incentivar la gestión forestal a nivel nacional, consolidar esta gestión como una actividad económica básica en el medio rural, el impulso de medidas relacionadas con la mejora de la estructura de las explotaciones forestales y potenciar el papel protagonista de nuestros montes como sumideros de CO2.

Por lo que se refiere a la restauración de grandes incendios, García Tejerina ha asegurado que la restauración forestal sobre las zonas afectadas por grandes incendios es una cuestión prioritaria.

A este respecto, la ministra ha comentado que, aunque la ejecución de dichas medidas es competencia de las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura acude en su apoyo en los casos de grandes y graves incendios. Así, se vienen efectuando importantes inversiones en actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en zonas quemadas especialmente sensibles.

Incendio de Moguer

Por otro lado, García Tejerina ha dado cuenta de la gestión del Ministerio en el incendio ocurrido en Moguer (Huelva), entre los días 24 y 27 de junio de 2017. Según ha subrayado, el Ministerio de Agricultura respondió de manera inmediata a todas las peticiones de medios que realizó la Junta de Andalucía.

A este incendio se enviaron 12 medios aéreos, de los que hasta 9 trabajaron de manera simultánea en algunos momentos de la extinción. Para la ministra, la colaboración con la Junta de Andalucía fue rápida y sin reservas.

Por último, García Tejerina ha llamado a la colaboración y a la concienciación de los ciudadanos para extremar las precauciones, sobre todo teniendo en cuenta que más del 95% de los incendios forestales que se producen en España tienen su origen en la acción humana.