Isabel García Tejerina: La lucha contra el cambio climático nos compete a todos, necesitamos que los españoles se sumen a este proceso

27.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra ha comparecido en el Senado para responder a tres preguntas orales. En la primera, en materia de cambio climático, García Tejerina ha valorado muy positivamente las jornadas de debate sobre la futura Ley, el inicio de un proceso participativo para construir el marco de acción en esta materia en España que permita dar cumplimiento a los objetivos de nuestro país en materia de cambio climático, al menor coste posible y aprovechando las oportunidades del nuevo modelo de economía baja en carbono.

Estas jornadas, con la participación de 24 ponentes y unos 400 expertos de diferentes sectores, supusieron un punto de encuentro para reflexionar sobre los elementos necesarios que deben formar parte de la futura Ley, recabando el máximo de aportaciones.

"Se manifestó, además, la clara voluntad del Gobierno de dialogar con todas las partes, para sumar el mayor número posible de opiniones y para involucrar a todos los sectores y agentes implicados en este proyecto; hemos iniciado un debate que tendrá su continuidad en el proceso de consulta pública que se iniciará en los próximos días", ha señalado.

La ministra ha concluido destacando que "la Unión Europea y España en particular tenemos que seguir liderando la lucha contra el cambio climático".

Litoral de la Comunidad Valenciana

Posteriormente la ministra ha respondido una pregunta sobre el litoral de la Comunitat Valenciana. García Tejerina ha afirmado que el Gobierno mantiene una política global y de futuro para los 524 kilómetros que constituyen el litoral valenciano, así como para los casi 10.000 kilómetros de costa española. Una política, ha subrayado, realista, integral, planificada y sostenible medioambientalmente.

Para ello, ha señalado, se trabaja en proyectos de protección de los sistemas litorales, de conservación del dominio público marítimo-terrestre, de recuperación de zonas litorales degradadas y de lucha contra la erosión de las playas.

García Tejerina ha recordado que el Gobierno ha sido el primero que ha elaborado unas Estrategias para la Protección de la Costa en las zonas con mayores problemas de erosión, correspondiendo dos de ellas al litoral de Castellón y de Valencia. Se sigue trabajando, ha proseguido, para buscar soluciones integrales y duraderas que protejan el litoral del país.

En el marco de las Estrategias para la Protección de la Costa en la Comunidad Valenciana, la ministra ha indicado que ya se ha iniciado la tramitación de los primeros proyectos constructivos. Así, en el caso de la Estrategia para Castellón (comprende el litoral entre los Puertos de Castellón y de Sagunto), ya está en fase de evaluación ambiental el proyecto para la estabilización del frente litoral en la Llosa y Almenara. En cuanto a la Estrategia del sur de Valencia, se está trabajando en la redacción del Proyecto de recuperación de la costa entre el puerto de Denia y el Río Girona (Denia), y en la redacción del proyecto de regeneración de las playas de El Saler y la Garrofera.

Junto a estas iniciativas, García Tejerina ha recordado que en los Presupuestos del Estado para 2017 se recogen cerca de 5 millones de euros para inversiones en materia de costas en la Comunidad Valenciana, inversiones que permitirán concluir la regeneración de la playa de Benafeli en Almazora (Castellón), llevar a cabo la demolición de instalaciones deportivas en El Saler (Valencia) y recuperar el espacio público de la Cala de Finestrat, en Alicante.

También permitirán realizar las actuaciones de conservación y mantenimiento que resulten necesarias en Castellón, Valencia o Alicante y mejorar la gestión del dominio público marítimo terrestre, y la protección del mar, en la región. Por otra parte, ha destacado la autorización de obras de emergencia por un importe de 9,5 millones de euros para reparar los daños ocasionados por los temporales ocurridos este invierno.

Antigua depuradora de Roses (GIRONA)

La ministra, además, en una tercera pregunta ha confirmado que se dará cumplimiento al compromiso de demoler la antigua depuradora de marisco de Roses (Girona). "Ya hemos puesto en marcha todas las actuaciones administrativas necesarias y las obras se iniciará pasada la temporada estival, tal y como nos ha solicitado el Ayuntamiento de Roses, y estarán terminadas antes de final de año", ha afirmado.

Este proyecto de demolición fue redactado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en septiembre de 2016, y en él se contemplan todas las medidas exigidas por la Ley para el tratamiento de materiales contaminantes. Su presupuesto asciende a 294.000 euros.

Con esta actuación el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recupera para el uso público el tramo de costa hasta ahora ocupado por la antigua depuradora de marisco.

García Tejerina ha destacado que "este Gobierno considera fundamental la conservación de la costa española, y catalana en particular". Desde 2012 hasta 2016 el Ministerio ha invertido en Cataluña 27 millones de euros para la protección de la costa, y el presupuesto de 2017 recoge 7,7 millones de euros para actuaciones de defensa y gestión del dominio público marítimo-terrestre en Cataluña. A esta inversión hay que añadir más de 4 millones de euros del Plan Litoral 2017 destinados para reparar los daños provocados por los últimos temporales en Cataluña.

"Este Gobierno sigue trabajando, como ya hicimos en la anterior Legislatura, para proteger nuestro valioso litoral, compatibilizándolo con el desarrollo y la promoción turística de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha concluido la ministra.

Más información