Hoy, en el Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM 2016)

García Tejerina: La iniciativa 4X1000 sobre el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático merece todo nuestro reconocimiento y apoyo

28.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy que la iniciativa 4x1000 para impulsar el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, "merece todo nuestro reconocimiento y todo nuestro apoyo".

Isabel García Tejerina ha intervenido en la jornada "Acciones a desarrollar en agricultura y seguridad alimentaria en la perspectiva de la COP 22", en el marco del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM 2016), que se celebra en Meknès, donde ha expuesto las ideas de España sobre cómo traducir la iniciativa 4X1000 en actuaciones orientadas a la COP22.

En su intervención, la ministra ha asegurado que 2015 ha sido un año de "trabajo fructífero" para reforzar la solidaridad de los pueblos en el ámbito de la política agraria. En este contexto, Naciones Unidas ha alertado a los países sobre la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial y a cerca de la urgencia de afrontar el cambio climático. Para la ministra, se trata de dos retos globales que requieren soluciones colaborativas, cooperativas y coordinadas.

Según ha recordado García Tejerina, la respuesta a estos retos se ha plasmado en la Agenda 2030, que incluye la erradicación del hambre y la puesta en marcha del Acuerdo de París. En este sentido, Francia ha contribuido, en el marco de la COP21, a poner de manifiesto que la agricultura, a través del suelo, puede ayudar eficazmente a mitigar el cambio climático.

Iniciativa 4X1000

En este ámbito, García Tejerina ha recalcado el valor de la iniciativa 4X1000 para contribuir a fijar carbono de la atmósfera en los suelos y la biomasa. "Si somos capaces, de manera sostenida, de incorporar carbono en los suelos agrícolas, podemos compensar, en pocas décadas, el total de emisiones de CO2 a la atmósfera de toda la actividad humana", ha asegurado.

Para la ministra, el compromiso del Gobierno y de las instituciones españolas con esta iniciativa es claro. De hecho, el 10% de los organismos que se adhirieron a esta iniciativa en diciembre de 2015 son españoles.

En España, la iniciativa 4X1000 se va a desarrollar a través de la Estrategia Española de Desarrollo Bajo en Carbono y Resiliente al Clima. En esta labor, se parte de la aplicación de una Hoja de Ruta que el Gobierno de España ha puesto en marcha con el fin de reducir un 10% las emisiones de los sectores difusos en 2020, respecto al año 2005, y que incluye medidas con un efecto positivo en el aumento del carbono orgánico en los suelos.

En los foros internacionales, García Tejerina ha comentado que España está integrada en la Alianza Global para la Investigación sobre Gases de efecto Invernadero en la Agricultura (GRA) y en la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente (GACSA).

García Tejerina está segura de que "estableciendo sinergias y coordinando esfuerzos, podemos consolidar la iniciativa 4X1000 como una importante plataforma multilateral para dar respuesta, desde la agricultura, a la lucha contra el cambio climático".

COP22

A este respecto, la ministra ha ofrecido la plena disposición de España para participar en los órganos encargados de impulsar y fortalecer esta iniciativa, y llegar así a la COP22 con avances que atraigan a más países e instituciones.

Tras el éxito de la COP21 y su firma en Naciones Unidas, "contamos con el primer acuerdo universal para la gestión del clima", ha recalcado la ministra, quien ha añadido que el trabajo no ha hecho sino empezar, y corresponde ahora al Reino de Marruecos, como anfitrión de la COP22, "guiar a la comunidad internacional para avanzar en la aplicación de este gran Acuerdo, con reglas y metodologías claras".

En esta tarea, la ministra ha reiterado "el apoyo y la leal colaboración de España, en beneficio del conjunto de la humanidad".

Más información