Hoy, en la inauguración del III Congreso Nacional del Atún

García Tejerina: España es un referente mundial en la lucha contra la Pesca Ilegal No Documentada y No Regulada

19.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Para la Ministra, el objetivo es conseguir condiciones equivalentes entre los operadores de la Unión Europea y de los terceros países, "que garanticen unas reglas de juego iguales para todos".

Desde este punto de vista, García Tejerina ha subrayado que España es un referente mundial en la lucha contra la Pesca Ilegal No Documentada y No Regulada (Pesca IUU), y en la aplicación de medidas de transparencia de las actividades pesqueras.

Isabel García Tejerina ha inaugurado hoy el III Congreso Nacional del Atún, organizado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), un encuentro en el que se van a tratar asuntos como la gestión sostenible de la actividad, los beneficios del consumo de atún y las distintas formas de presentación en la cocina.

Flota atunera muy competitiva

En su intervención, García Tejerina ha apuntado que España cuenta con una flota atunera muy competitiva, formada por 26 grandes buques y sus unidades de apoyo, que capturan alrededor de 270.000 toneladas anuales, sólo por detrás de las principales potencias asiáticas.

También ha señalado que la producción mundial de conservas de atún es superior a 1.800.000 toneladas. En este ámbito, en España se superan las 220.000 toneladas, ocupando el segundo puesto a nivel mundial, detrás de Tailandia. En este contexto, la industria conservera del atún en España representa el 70% de la producción, con una facturación de unos 1.500 millones de euros anuales.

Asimismo, García Tejerina ha indicado que los intercambios comerciales de España son favorables a nuestro país, con una balanza comercial positiva que ha superado los 114 millones de euros en 2014.

En relación con el consumo de atún, la Ministra ha destacado que en España supone prácticamente los 3 kilogramos por habitante y año, es decir, más de 6 veces el consumo medio mundial. García Tejerina, que ha puesto en valor las propiedades alimenticias de este producto clave de la Dieta Mediterránea, ha puntualizado que el atún no se encuentra únicamente en los hogares sino que ofrece grandes posibilidades en el mundo de la restauración.

Pesca responsable

Por otra parte, la Ministra ha comentado que la sociedad demanda también que los productos pesqueros que consume estén asociados a otro tipo de cualidades, como el respeto a los derechos de los trabajadores del sector, la garantía de que los recursos no estén sobreexplotados y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el sector español se caracteriza por impulsar medidas pioneras en todos estos ámbitos, como lo pone de manifiesto la Norma sobre Atún de Pesca Responsable. Se trata, "de una apuesta responsable de nuestra flota por competir desde el lado de la sostenibilidad socio económica y ambiental ante una serie de agentes que aplican estándares de pesca y comercialización mucho menos estrictos que los nuestros".

En búsqueda de una pesca responsable, la Ministra ha mencionado el acuerdo suscrito en 2014 entre el Ministerio y la Confederación Española de Pesca, que permite aplicar las mismas reglas de control a los buques de capital español y bandera no comunitaria, como si se tratara de buques de bandera española. Por lo tanto, "es posible afirmar que la flota española tiene los mejores estándares en todos los ámbitos de la actividad pesquera: condiciones sociales, seguridad marítima, control de la actividad, buenas prácticas y condiciones sanitarias".

En este contexto, la Ministra ha expresado la necesidad de impulsar la innovación y la investigación como herramientas de competitividad. Para ello, el Ministerio ha impulsado el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la pesca y la acuicultura (2014-2020), con el objetivo de que el sector pesquero evolucione, se desarrolle y mantenga los niveles de competitividad imprescindibles para afrontar el futuro.

Más información