Desayuno informativo del Grupo Promecal, en Albacete

Isabel García Tejerina: Este Gobierno no va a parar de trabajar porque aún queda mucho por hacer

5.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

No obstante, García Tejerina ha precisado que "la vigencia del contrato con los ciudadanos es de 4 años", y el Gobierno no va a parar de trabajar "porque aún queda mucho por hacer".

Isabel Garcia Tejerina ha intervenido esta mañana en el desayuno informativo del Grupo Promecal, en Albacete, presentado por la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien la ministra ha puesto como ejemplo de eficacia en la gestión, trabajo y entrega en beneficio de los ciudadanos.

Determinación, esfuerzo y superación

En su intervención, García Tejerina ha repasado las iniciativas emprendidas por el Gobierno en estos últimos tres años y medio para mejorar la situación de los ciudadanos y, en concreto, en los ámbitos de la agricultura, la industria de la alimentación y del medio ambiente. Para la ministra, "se trata de una historia de determinación, esfuerzo y superación, y también la historia de un "éxito colectivo".

En este sentido, la ministra ha recordado la mala situación económica en la que se encontraba España en el año 2011 y ha puesto en valor la decisión del presidente del Gobierno de no solicitar el rescate, lo que hubiera supuesto miles de despidos y recortes de pensiones. Según García Tejerina, "hoy comprobamos que no ha habido mejor política social para España que evitar el rescate".

Impulso de la agricultura

En el ámbito de la agricultura, la ministra ha comentado cómo este Gobierno logró negociar una reforma de la Política Agrícola Común favorable a los intereses del sector agroalimentario español, en la que se consiguieron 47.000 millones de euros de ayudas para el periodo 2014-2020. Entonces, "el Presidente Rajoy defendió la rentabilidad de 900.000 explotaciones, las rentas de sus titulares y de sus familias. Y, en una parte importante, la economía de más de 7.000 pueblos de España".

Además de lograr una buena reforma de la PAC, la ministra ha precisado que este Gobierno ha trabajado para mejorar la competitividad del sector, dándole herramientas para que se posicione mejor en los mercados.

Entre ellas, García Tejerina ha mencionado la Ley de fomento de integración de cooperativas, con la que crear entidades asociativas supraautonómicas, cuyo objetivo es que el sector agroalimentario español gane en dimensión. Y para garantizar la seguridad jurídica y la transparencia se puso en marcha la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que permite a los agricultores y ganaderos hacer sus entregas con contrato, precio y fecha de cobro.

Al mismo tiempo, la ministra se ha referido a las medidas adoptadas para fomentar la organización y vertebración de los distintos sectores, así como distintas iniciativas para fomentar la calidad, "que es un factor de competitividad fundamental para un país exportador como España".

Además, "hemos apostado por la innovación, como herramienta imprescindible para adaptarse a las exigencias del mercado global", ha añadido la ministra, quien ha destacado asimismo el impulso de la internacionalización, para lo que se han puesto en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización con las que poder ganar nuevos mercados. A este respecto, García Tejerina ha subrayado que "el aumento constante de las exportaciones es un buen ejemplo del éxito colectivo del que estamos hablando".

Protección del medio ambiente

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que la protección del medio ambiente "es tarea de todos" y, por eso, este Gobierno ha implicado a administraciones públicas, fundaciones, ONGs, empresas, agricultores, ganaderos y habitantes de los territorios. Para la ministra, esta visión sobre la política medioambiental nos ha permitido conciliar medio ambiente y desarrollo económico.

De esta forma, se han logrado "grandes acuerdos en la gestión del agua, como el del Tajo-Segura, que beneficia a las cinco Comunidades Autónomas implicadas", o los que han sido necesarios para aprobar todos los planes hidrológicos de competencia estatal.

La ministra también ha mencionado los avances en materia de saneamiento y depuración para mejorar la calidad del agua. En este ámbito, García Tejerina ha citado las actuaciones que se van a llevar a cabo en Albacete, con las ampliaciones de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Hellín, Almansa y Albacete.

Al mismo tiempo, "la lucha contra el cambio climático es otro de los ámbitos en los que hemos centrado nuestros esfuerzos", y así, "hemos asegurado que España cumpla el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2020.

Según ha corroborado, "nuestro medio natural está hoy mejor protegido que al principio de la Legislatura", con medidas como la modificación de la Ley de Costas, el programa de seguimiento del medio marino, la nueva Ley de Parques Nacionales y con la reciente aprobación del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, entre otras.

Próximas actuaciones

Por último, García Tejerina ha enumerado algunas de las actuaciones previstas para los próximos meses, como el pleno desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria y el impulso de la integración cooperativa. A este respecto, la ministra ha avanzado que ya se han presentado solicitudes para otras dos nuevas entidades asociativas: una que agruparía el 20% de la producción nacional de leche de oveja (con ganaderos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra) y otra en el ámbito del aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, cereales y ganadería (con productores de Andalucía y Castilla-La Mancha).

También se va a poner en marcha el Programa Nacional de Desarrollo Rural, se va a culminar la elaboración de la Estrategia Nacional de Regadíos, la revisión de los planes hidrológicos de cuenca y el apoyo a un nuevo acuerdo global vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto.

Más información