Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes y Refrescos (Anfabra)

Isabel García Tejerina destaca el esfuerzo realizado por el sector de las bebidas refrescantes en su apuesta por la innovación tecnológica y la inversión comercial

4.12.2014

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García Tejerina elogiaba así la labor desarrollada en la clausura de la Asamblea de la Asociación de Bebidas refrescantes y Refrescos (Anfabra) que se celebró ayer por la noche en Madrid, acto en el que se rindió homenaje al recién nombrado director mundial de marketing de Coca Cola, hasta ahora director de Coca Cola Iberia, Marcos de Quinto.

En este foro, en el que también intervino el presidente de Anfabra, Ignacio Silva, la ministra ha expuesto las grandes cifras de un sector que cuenta con una facturación directa de 4.194 millones de euros, que, sumada a la indirecta, se sitúa en torno a los 12.000 millones de euros.

También ha destacado la ministra su contribución al mantenimiento de la mano de obra, con 8.650 empleos directos y más de 64.000 indirectos. "Un sector, ha apuntado García Tejerina, que presenta por tanto un efecto de arrastre en la economía, tanto para el sector primario, como para el industrial, la distribución y la restauración".

Investigación y desarrollo

En materia de investigación y desarrollo, la ministra ha resaltado la positiva evolución del sector, "desde el primer sifón elaborado en España hace más de 180 años, hasta las más de 2.000 bebidas y 500 sabores diferentes actuales".

Una tarea, ha añadido, que no es fácil ya que los resultados no son inmediatos y son necesarias entre 500 y 3.000 pruebas para crear un nuevo sabor, pero que les ha permitido lanzar al mercado hasta 150 innovaciones al año, cerca de la mitad de ellas, nuevos productos.

Unos resultados, ha señalado García Tejerina, que son fruto de "una inversión en investigación y desarrollo" por encima de la meda de la economía española, al dedicar a este cometido entre el 2 y el 4,5 por ciento de la facturación.

También ha valorado la ministra el cumplimiento del sector con los compromisos medioambientales como demuestran sus logros al haber reducido en 2013 un 3% el consumo de agua y un 7% el consumo energético.

No menos importante, ha indicado García Tejerina, ha sido el acercamiento a los consumidores, con la puesta en marcha del Centro de Información de las Bebidas Refrescantes (CIBR), que incluye secciones sobre salud, economía y medio ambiente, lo que supone "una verdadera ventana on-line abierta a todos".

Apoyo desde el ministerio

En esta evolución hacia un sector "más eficiente, competitivo y sostenible" la ministra ha expuesto el apoyo del Departamento, desarrollada a través de medidas como la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, dirigida a mejorar la transparencia y seguridad jurídica entre operadores; las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario o el Programa Estratégico de Innovación e Investigación Agroalimentaria, Forestal y Rural que estamos culminando.

Todas estas iniciativas y otras muchas, ha concluido la ministra, tienen un objetivo claro "que el sector agroalimentario despliegue su enorme potencial de desarrollo".

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