Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

El Consejo de Seguridad renueva la Resolución 2258 sobre aspectos humanitarios del conflicto en Siria

Miércoles 21 de diciembre de 2016
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Foto: Archivo)
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

​El Consejo de Seguridad ha adoptado por unanimidad la Resolución 2332, que renueva por un año la Resolución 2258 (2015), relativa a los aspectos humanitarios del conflicto en Siria y que, entre otros puntos, autoriza las operaciones transfronterizas de las Naciones Unidas y de sus agencias para distribuir ayuda humanitaria sin necesidad de consentimiento de las autoridades sirias y reconoce la importancia de garantizar la seguridad y libertad de movimientos del personal médico en ese país.

Desde que España entrara en el Consejo de Seguridad, el 1 de enero de 2015, asumió la  exigente condición de redactor del expediente de Siria en su capítulo humanitario, junto con Nueva Zelanda y Jordania (en 2015) y después con Egipto (2016).

Junto con dichos países, España no ha escatimado esfuerzos por intentar que el Consejo de Seguridad asumiera su responsabilidad como garante prioritario de la paz y seguridad internacionales. Ante la complejidad de la situación en Siria, la Resolución 2332 puede representar una contribución  a la protección de civiles en Siria.

Por otra parte, la Resolución reitera que la situación humanitaria seguirá deteriorándose a falta de una solución política del conflicto en Siria, e insiste en la exigencia de que haya una transición política siria en consonancia con el comunicado de Ginebra de 2012 y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

La situación humanitaria en Siria seguirá siendo objeto de atención prioritaria para España una vez deje su puesto en el Consejo de Seguridad, a partir del 1 de enero de 2017.

»Más Información