El ministro de Exteriores presenta el balance de la actividad consular en 2017

15.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Millones de españoles viajan cada año al exterior por motivos de turismo, trabajo o negocios. Más de dos millones residen fuera de nuestras fronteras. La atención al importante reto que supone las posibles necesidades de nuestros conciudadanos en el extranjero hace que la acción consular y el servicio al ciudadano cuando se encuentra fuera de España sea un objetivo fundamental de la política exterior del Gobierno.

Para dar respuesta a este objetivo, España cuenta con una de las redes consulares más extensas entre los Estados miembros de la Unión Europea con 88 consulados generales, 2 consulados, 91 secciones consulares en embajadas y 477 consulados y viceconsulados honorarios.

El ministro se ha referido en el curso de la presentación a la labor desarrollada por las oficinas consulares en aspectos tales como las tramitaciones relativas a Registro Civil consular (expedientes de nacionalidad, inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios), la expedición de documentación para los ciudadanos españoles (pasaportes, salvoconductos), así como la tramitación de más de 1.700.000 solicitudes de visados para los ciudadanos de otros países que desean viajar a España o la labor encaminada al ejercicio del derecho de sufragio por aquellos ciudadanos que se encuentran en el exterior.

El ministro Dastis ha hecho especial hincapié en el trabajo de embajadas y consulados en materia de asistencia y protección de españoles, especialmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y en situaciones de emergencia. En este sentido, ha destacado las 43 repatriaciones a España de ciudadanos que se encontraban en mayores dificultades de subsistencia, a los que se han sumado otros 53 procedentes de Perú en dos vuelos organizados en mayo y septiembre que también trasladaban a España a 62 ciudadanos que cumplían condena en ese país.

La atención a las víctimas de violencia de género constituye un aspecto de la protección consular que merece especial atención por parte del Ministerio: en 2017 el Protocolo de Actuación contra la violencia de género ha permitido la repatriación a España de nueve mujeres y sus hijos, así como el asesoramiento y acompañamiento a las ciudadanas españolas que han solicitado su intervención.

La atención a los españoles que se encuentran detenidos en centros penitenciarios en el exterior es también objeto de particular empeño para embajadas y consulados. El número de españoles que se encuentra en esta situación ha venido experimentando un paulatino descenso en los últimos años, pasando de los 1.534 en 2015 a los 1.098 en 2017 debido a los traslados a España llevados a cabo, las gestiones realizadas por las oficinas consulares para lograr indultos o gracias presidenciales y la disminución del número de detenciones. En 2017 han tenido lugar 174 traslados de españoles que se encontraban cumpliendo condena de los que 62 procedían de Perú y que pudieron ser trasladados a España en los vuelos organizados en mayo y septiembre a los que se hace referencia más arriba.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha mencionado también el despliegue de esfuerzos y la activación de los protocolos de emergencia en los casos de catástrofes naturales en las que ciudadanos españoles se han visto afectados, tales como el huracán "Irma" -recordando la organización del traslado a España de un grupo de ciudadanos españoles, de la UE y de otros países que habían quedado aislados tras el huracán- o los terremotos en México, los accidentes de carretera en India o en Namibia y los atentados terroristas en Londres o en Manchester.

En este ámbito y en los anteriores, la comunicación a través de Internet y de las redes sociales se ha convertido en una importante herramienta de transmisión de información y de prestación de servicios, por lo que el Ministerio está trabajando en un reforzamiento de este tipo de instrumentos.

Más información