Una delegación de congresistas de Estados Unidos visita España

9.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La visita se ha desarrollado entre los días 5 a 8 de abril y ha incluido encuentros con autoridades españolas en Madrid y sendas visitas a la Base Aérea de Morón de la Frontera y a la Base Naval de Rota.

La comitiva parlamentaria estadounidense realizaba una gira por Oriente Medio, Magreb y Europa, y estaba presidida por el congresista republicano Steve Scalise, miembro de la Cámara de Representantes por Luisiana. Asimismo, integraban la delegación otros nueve miembros de dicha Cámara: el demócrata Filemon Vela (Texas) y los republicanos Jim Banks (Indiana), Bradley Byrne (Alabama), Carlos Curbelo (Florida), Jeff Duncan (Carolina del Sur), David Joyce (Ohio), Brad Wesntrup (Ohio), Kevin Yoder (Kansas) y Richard Hudson (Carolina del Norte).

El actual embajador de España ante los Estados Unidos, Pedro Morenés, ha acompañado a los congresistas norteamericanos durante toda su estancia en España.

La visita de esta destacada representación del Congreso de los Estados Unidos es una nueva muestra del excelente estado de las relaciones de cooperación entre España y los Estados Unidos, especialmente en materia de defensa y seguridad.

El día 6, los congresistas de Estados Unidos fueron recibidos en audiencia por S.M. el Rey en el Palacio de La Zarzuela y por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en el Palacio de Santa Cruz. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, también les ofreció un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana.

Ese día los congresistas también fueron recibidos en el Ministerio de Defensa por el secretario general de Política de Defensa, almirante Martínez Núñez. Al día siguiente se desplazaron a las dos bases de soberanía española y uso conjunto de acuerdo con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países, de cuya firma en Madrid se cumplirán treinta años el próximo 1 de diciembre.

Con esta visita, los representantes del Congreso de los Estados Unidos han conocido de primera mano la realidad española y la importancia estratégica del apoyo de nuestro país a la seguridad colectiva, tanto a través de la Alianza Atlántica, como con las actividades de cooperación bilateral en el campo de la defensa concentradas en las bases de Rota y Morón de la Frontera.

Más información