El ministro de Asuntos Exteriores asiste a la Conferencia de Seguridad de Munich

18.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Dicha Conferencia, también conocida como Wehrkunde, fue fundada en 1963 con el objeto debatir de forma independiente sobre las amenazas en el área euro-atlántica. Progresivamente, los temas de actualidad internacional y el resto de áreas geográficas se han incorporado al debate.

El ministro Dastis ha realizado una intervención en una mesa redonda sobre defensa europea. En la misma, ha desarrollado los argumentos por los que España está a favor de avanzar hacia una verdadera defensa europea. En primer lugar, ha señalado, Europa tiene intereses, valores y principios propios que promueve en el mundo y que, en última instancia, tiene que estar en condiciones de defender frente a posibles amenazas. Adicionalmente, Europa tiene la obligación de convertirse en un actor responsable y diferenciado dentro de ese área de valores más amplia que compartimos con América, de Alaska a la Patagonia.

El ministro ha apostado por reforzar la coordinación entre los Estados Miembros con las miras puestas, en última instancia, en la integración. Aprovechando para ello herramientas ya previstas en los Tratados para avanzar hacia una auténtica PCSD. En particular, con la creación de una capacidad permanente de planeamiento y conducción de operaciones; el lanzamiento de una Cooperación Estructurada Permanente; el desarrollo de un mercado interior de la defensa o movilizando recursos financieros en el marco del Fondo de Defensa Europea.

Más información