Comunicado conjunto sobre Libia de los gobiernos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido

25.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Asimismo, han hecho especial hincapié en la adopción, por unanimidad, de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) 2259, la cual avala el Comunicado de Roma del 13 de diciembre de 2015 y el Acuerdo Político libio, para apoyar al GAN como el único gobierno legítimo en Libia y rechazar cualquier contacto oficial con instituciones paralelas que pretendan erigirse como autoridad legítima pero que están excluidas del Acuerdo Político libio. También recuerdan la Conferencia de Viena celebrada el 16 de mayo de 2016, en la que la comunidad internacional expresó su apoyo unánime al Primer Ministro libio Fayez al-Sarraj.

Los gobiernos de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido aguardan la pronta remisión de la lista a la CR e instan a ésta a votar, en su totalidad, el ejecutivo del GAN en el plazo de 10 días, tal y como prevé el Acuerdo Político libio. Los miembros de la CR son los responsables de dar este próximo y vital paso en la aplicación del Acuerdo Político libio, que recoge los únicos medios para restablecer la paz y la estabilidad en el país.

Seguimos comprometidos a brindar todo nuestro apoyo al pueblo libio, al CP y al GAN, dirigido por el Primer ministro Fayez al-Sarraj, por su trabajo en el restablecimiento de la unidad y en la reconstrucción de Libia. Reiteramos nuestro pleno apoyo a las labores en curso de la UNSMIL y del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Martin Kobler.

Más información