Dastis participa en el Consejo Ministerial de la OSCE

8.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La cita de Hamburgo cobra particular relevancia por los importantes retos a los que se enfrenta hoy Europa y la propia OSCE.

Frente a tales desafíos, el ministro ha subrayado el compromiso de España con una organización regional que sigue siendo clave para hacer frente a los retos de seguridad en el continente, sobre todo los derivados de conflictos principales y otros paralelos y emergentes. En este sentido, ha recordado la vigencia e importancia de los principios del Acta Final de Helsinki, entre ellos, su piedra angular, el de la integridad territorial.

Otros asuntos que el ministro ha tratado en sus intervenciones son la creciente amenaza del terrorismo, el fenómeno de las migraciones y la importancia estratégica de la frontera sur de la seguridad europea. En el Mediterráneo confluyen los principales desafíos que enfrentamos y también numerosas oportunidades de cooperación. Por ello, España aboga por reforzar el diálogo y la cooperación con los Socios Mediterráneos.

España, que preside el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad de la OSCE, ha hecho asimismo hincapié en la relevancia de la juventud en todas las dimensiones de la seguridad europea y sus diversas áreas geográficas. Los jóvenes son indispensables para construir sociedades cohesionadas en paz y seguridad. En este sentido, el Ministro ha inaugurado un evento paralelo, organizado por nuestro país conjuntamente con la Presidencia alemana en ejercicio de la OSCE, y que ha sido una ocasión para escuchar a los jóvenes de la región OSCE hablar de sus problemas y aspiraciones.

Más información