Presidencia de España del Consejo de Seguridad

6.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las áreas prioritarias de actuación del Consejo de Seguridad durante la presidencia española serán la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad; la respuesta a las emergencias humanitarias, en particular en Siria y Yemen; y la lucha contra el terrorismo, con especial atención a la perspectiva de las víctimas. Al margen de estas prioridades, cabe destacar, como compromiso de nuestra campaña al Consejo de Seguridad, la transparencia en el funcionamiento del Consejo de Seguridad y su interacción con los otros órganos principales del sistema de Naciones Unidas, que cristalizará en un debate abierto sobre métodos de trabajo el próximo 20 de octubre.

El 13 de octubre, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, presidirá el debate abierto sobre Mujeres, Paz y Seguridad, en el que está previsto la intervención del SGNU, Ban Ki-moon, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo Ngcuka, y representantes de la sociedad civil, y que se enmarca en el examen de alto nivel para evaluar el progreso, renovar los compromisos y abordar los obstáculos y limitaciones en la aplicación de la Resolución 1325 sobre la materia, adoptada hace ahora quince años.

La respuesta a las crisis humanitarias es otra de las prioridades de España en el Consejo de Seguridad. En el curso de este mes, se prestará especial atención las crisis de Siria (en la que nuestro país desempeña el papel de relator en su vertiente humanitaria) y Yemen. La situación en Darfur será también objeto de análisis durante las consultas sobre UNAMID, sin descartar la inclusión en la agenda de otros contextos humanitarios según la evolución de los mismos.

La lucha contra el terrorismo, identificado como una de las mayores amenazas contra la paz y seguridad internacionales, es objeto de tratamiento por parte del Consejo de Seguridad desde distintas perspectivas. España introducirá una discusión en torno al papel que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo tanto en contrarrestar el discurso del extremismo violento, como en fortalecer la construcción de sociedades resilientes a la amenaza terrorista. El 21 de octubre, organizada conjuntamente por España y EEUU, se celebrará una Reunión informal del Consejo de Seguridad (bajo fórmula Arria), a la que asistirán víctimas de diferentes países y en la que participará el ministro del Interior.

Asimismo durante la presidencia española, el 22 de octubre, tendrá lugar también un debate abierto sobre Oriente Medio, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el que se tratarán entre otros asuntos el proceso de paz y la cuestión palestina, la vertiente política de la crisis en Siria y la situación de la región en general.

Otros eventos importantes durante este mes van a ser la elección de cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, el 15 de octubre; la conmemoración mediante un acto solemne de la entrada en vigor de la Carta de San Francisco, el 23 de octubre (nuestro país está impulsando la adopción de una declaración política en la que se reafirmen el Preámbulo y los Propósitos y Principios de la Carta); y la celebración en Madrid el 29 de octubre del sexagésimo aniversario de la entrada de España en la ONU, en un acto al que ha sido invitado el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Más información