Jesús Gracia participa en Valladolid en un acto sobre "el futuro en español"

11.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Jesús Gracia, recién llegado de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, ha afirmado que el futuro del español está absolutamente asegurado. "Con 500 millones de hispanohablantes en el mundo, es la segunda lengua por número de hablantes y la segunda lengua más utilizada en las redes sociales", ha recalcado.

El secretario de Estado, Jesús Gracia, aprovechó su participación en estas jornadas para hacer un repaso a la Cumbre de Veracruz, dedicada en esta XXIV edición a la educación, la cultura y la innovación. Veracruz supuso la consolidación de proceso de renovación del sistema de Cumbres, pasando, a partir de ahora, a celebrarse cada dos años. A través de los distintos foros y reuniones, se ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura y la innovación como instrumentos fundamentales del desarrollo y prosperidad económica y social de la región. Entre las principales conclusiones de la Cumbre, Gracia destacó la promoción de una alianza para la movilidad académica, dirigida a impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como la puesta en marcha de una plataforma de apoyo para promover la acreditación, calidad y reconocimiento mutuo de títulos. Igualmente, se acordó poner en marcha una agenda digital cultural iberoamericana, que contribuirá a la consolidación del espacio cultural iberoamericano y a su inserción en redes mundiales de información.

Recordando las palabras de S.M el Rey en el III Foro de la Comunicación Iberoamericano en Veracruz, ha señalado que el español es la segunda lengua materna del mundo, el segundo idioma en cómputo global de hablantes , la segunda lengua de comunicación internacional y la segunda lengua utilizada en las principales redes sociales del mundo. Según el secretario de Estado, se prevé que en el futuro, el 10% de la población hable español. Además, hay cerca de 20 millones de estudiantes de español en todo el mundo y un gran potencial de crecimiento en EEUU y en Brasil. En 2050 se estima que EEUU será el primer país hispanohablante del mundo con 133 millones de personas hablando español y en Brasil, 30 millones de personas hablarán español como segunda lengua. Como tareas pendientes, Jesús Gracia ha citado la expansión del español en Asia y en África.

El secretario de Estado ha resaltado el gran potencial del español a través de los llamados cursos on line masivos en español. En este sentido, la plataforma MiriadaX, con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, constituye un claro ejemplo, al ofrecer, de manera gratuita, cursos de formación en todo tipo de materias, a más de un millón de estudiantes hispanohablantes.

El secretario de Estado concluyó su intervención destacando el gran papel de los medios de comunicación en la difusión de le lengua y la cultura española. En la era digital, ha señalado Jesús Gracia, "los periódicos son los grandes aliados del español, porque la lengua es la materia prima con la que trabajan". Unos medios de comunicación potentes son siempre una garantía de salud para una cultura y para una lengua. En este punto, Gracia ha alabado el trabajo de El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria española desde su fundación en 1854, con presitigiosos direcotres como Miguel Delibes o Felix Antonio González.

Más información