Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI)

Pilar Llop: "El empleo de la inteligencia artificial en el ejercicio del poder público debe estar sujeto a una intervención humana significativa y a un proceso debido"

16.7.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el encuentro, se han abordado temas relacionados con la inteligencia artificial, la herencia digital y la Justicia adaptada a los niños.

Llop ha destacado que "el empleo de la inteligencia artificial en el ejercicio de potestades del poder público debe estar sujeto a una intervención humana significativa y a un proceso debido".

En este sentido, la ministra ha afirmado que la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial puede ser "fundamental para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y valores de la Unión Europea en el uso de estos sistemas de inteligencia artificial y, en particular, en los procedimientos judiciales y en el ámbito de la Justicia". Y ha añadido que la inteligencia artificial "debe desarrollarse en un marco referencial de principios éticos y derechos fundamentales".

En cuanto a la herencia digital, otro de los temas tratados en la reunión, Pilar Llop ha señalado que tanto la cooperación como la prudencia entre los diferentes países son fundamentales para abordar los problemas prácticos. "La acción en solitario de la Unión Europea se revela insuficiente; por ello, para abordar la encrucijada, se requiere de una acción en un foro internacional, como podría ser Naciones Unidas", ha añadido Llop.

Finalmente, la ministra ha indicado, en relación a la Justicia amigable para los niños, que "debemos continuar aunando esfuerzos para proteger mejor a nuestros menores, especialmente en su relación con la Justicia". La ministra ha resaltado la importancia de contar con datos fiables y comparables sobre menores implicados en procedimientos judiciales de manera que sea más fácil identificar los posibles problemas.