Campo: "Como magistrado, político progresista y como persona, creo firmemente en la justicia y la igualdad"

5.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Esta va a ser la legislatura de la igualdad, así lo cree el Gobierno en su conjunto", ha señalado Campo en la inauguración del 1º Encuentro de Mujeres Juristas en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en referencia a la Ley Orgánica Integral de Libertad Sexual "que nos pone a la cabeza de Europa en la lucha por la Igualdad y contra la violencia de género".

Campo ha defendido la contribución del Ministerio de Justicia al desarrollo del Anteproyecto de Ley aprobado el martes en el Consejo de Ministros, colaborando a conformar un texto "no solo adecuado, sino mejor y más ambicioso". El ministro ha explicado que como "ministerio de legislación", Justicia tiene, entre sus funciones, corregir y mejorar los proyectos legislativos, para que las leyes que salen del Gobierno "sean lo más perfectas posibles".

El titular de Justicia ha señalado algunos de los aspectos relevantes de esta Ley que supone "un avance para la libertad sexual de las mujeres". El texto reconoce la relevancia, gravedad y amplitud de las violencias sexuales en el marco de nuestra sociedad y profundiza en la prevención, sensibilización y detección de esta forma de violencia. Desde el punto de vista penal, la norma pone el foco en el consentimiento y establece un sistema de penas "progresivo y proporcional, disuasorio y efectivo" que da respuesta a las diferentes circunstancias que pueden concurrir en la agresión. El ministro ha concluido que se trata de una ley de un Gobierno "que se reconoce y define como feminista y que se siente muy orgulloso de trabajar por la igualdad".

En relación a esta materia, Campo ha enumerado algunos de los avances que se han producido en estos años en Europa gracias a la puesta en marcha de políticas públicas de género, entre ellas, medidas legislativas, políticas integrales concretas impulsadas por los Estados para el ejercicio de los derechos reconocidos en las diferentes normas, así como programas enfocados al comportamiento de los operadores jurídicos. Se trata, ha señalado, de que actúen con perspectiva de género "en una apuesta real por la igualdad". El ministro les ha pedido, también, un compromiso con la clarificación del lenguaje jurídico para eliminar "brechas de inequidad" y evitar profundizar en el sexismo.

Campo ha lamentado la falta de representación de las mujeres en diferentes estamentos de la sociedad. "No es una casualidad histórica, sino una característica estructural de un sistema que descualifica a las mujeres para el espacio público". Una desigualdad que también se refleja en el sector Justicia, donde la falta de mujeres en los puestos de responsabilidad sigue siendo notoria, ha recordado.