Dolores Delgado visita Barcelona para conocer de primera mano las necesidades de la Justicia catalana

21.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Delgado, acompañada por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, ha mantenido encuentros con Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC); Francisco Bañeres, fiscal superior catalán, y Concepción Talón, fiscal jefe de Barcelona.

También se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; con la juez decana de Barcelona, Mercè Caso; la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, y con Ignacio López, presidente del Consejo de Procuradores de Cataluña.

Entre los asuntos abordados durante la visita ha estado la creación de un segundo juzgado de guardia para delitos leves, los que más afectan a la seguridad ciudadana, en Barcelona. Delgado ha relatado a sus interlocutores que el Ministerio de Justicia ha informado favorablemente la puesta en marcha de este órgano cuyo objeto es aligerar los retrasos actuales e incentivar la resolución inmediata de este tipo de casos.

La ministra también ha explicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en lo que respecta a Justicia, supondrá la convocatoria de 500 nuevas plazas de jueces y fiscales, la mayor oferta de los últimos 25 años. Una parte de esos puestos tendrán como destino Cataluña.

Durante su encuentro con la decana del ICAB, la ministra ha explicado el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, aprobado el pasado 11 de enero en el Consejo de Ministros. La iniciativa prevé la introducción en materia civil y mercantil de la obligatoriedad de que las partes intenten llegar a un acuerdo a través de un mediador antes de acudir al juzgado.

La finalidad es reducir de modo considerable los tiempos de espera y los costes a los que tiene que hacer frente el ciudadano en los asuntos que más frecuentemente llegan a los órganos jurisdiccionales como casos de familia, herencias, consumo, comunidades de vecinos…