Consejo JAI informal en Rumanía

Grande-Marlaska defiende una política común de acogida de migrantes rescatados en todo el Mediterráneo

Interior - 7.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grande-Marlaska ha defendido esta postura en la Reunión Informal del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado en Bucarest (Rumanía) después de que Alemania, Francia y otros siete países hayan propuesto un mecanismo temporal para distribuir a migrantes rescatados en el Mediterráneo Central.

El ministro del Interior ha afirmado que España "no se opone a los acuerdos temporales" pero siempre que estos "se extiendan a todo el Mediterráneo". "España cumple los tratados internacionales de rescate. Eso es lo que deberían hacer todos los países", ha subrayado.

Grande-Marlaska ha destacado en este sentido que los acuerdos de reparto "deben abarcar todo el Mediterráneo, porque el Mare Nostrum es un elemento fundamental en la cultura común europea".

"Acuerdos temporales sí, pero para todos los migrantes, entren por donde entren y sean rescatados por ONG o por medios de los estados en todo el Mediterráneo", ha señalado el ministro a modo de resumen de la postura de España.

"África nos necesita"

El ministro ha vuelto a defender ante sus homólogos la necesidad de apoyar desde la Unión Europea a los países de origen y tránsito de la inmigración y ha subrayado en este sentido la importancia estratégica de Marruecos.

Sobre los países de origen, ha destacado los "equipos bilaterales" que España tiene en países del África subsahariana. "Pero un país sólo no puede. Necesitan un apoyo de Unión Europea. O hacemos cooperación directa, inmediata y real en estos terceros países o no hay otra solución. Necesitamos una migración legal. África nos necesita", ha remarcado.

Durante la reunión, celebrada en Bucarest con motivo del inicio de la presidencia rumana del Consejo de la UE en el primer semestre de 2019, los ministros del Interior también han debatido sobre la necesidad de reforzar la cooperación y el intercambio de información en materia de lucha contra el terrorismo, entre otros asuntos de la agenda europea.

Lucha antiterrorista

El ministro del Interior español ha reivindicado ante sus socios europeos la necesidad de contar con una contranarrativa que dignifique a las víctimas del terrorismo y sitúe su relato como un instrumento estratégico en la lucha contra el odio.

En este sentido, ha defendido, al igual que la Comisión Especial sobre Terrorismo del Parlamento Europeo (TERR), la necesidad de crear a escala europea el estatuto jurídico para las víctimas del terrorismo con la intención de facilitar su acceso a todos los servicios comunitarios, tanto en lo relativo a tratamiento psicológico, representación jurídica y derechos como a los procedimientos para acceder a la atención necesaria. Igualmente, ha destacado la importancia de potenciar la colaboración de las víctimas en programas y proyectos en el ámbito educativo.

El ministro ha destacado las recomendaciones de la Comisión destinadas a evitar la humillación a las víctimas del terrorismo, así como la propuesta de prohibir la celebración de homenajes a personas que han sido declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme.

Grande-Marlaska ha subrayado la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar la radicalización extremista y ha defendido la necesidad de trabajar en el ámbito educativo, especialmente el de los jóvenes.