La secretaria de Estado de Seguridad destaca el "papel clave" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra los ciberdelitos

Interior - 11.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La secretaria de Estado de Seguridad ha puesto en valor la excelencia de la Guardia Civil en esta materia durante su intervención en el encuentro 'Defensa de los Estados Democráticos en el ciberespacio', celebrado en Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este encuentro ha sido organizado por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior de la UNED junto con la Guardia Civil.

"Desde el Ministerio del Interior somos plenamente conscientes de la necesidad de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios materiales y humanos actualizados para prevenir y neutralizar estas amenazas", ha señalado.

La secretaria de Estado de Seguridad ha remarcado que España dispone de una arquitectura adecuada en el ámbito Ciber. "Estamos al día en las estrategias de Ciberseguridad, ya que después de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 se actualizan en cascada las sectoriales como la de Ciberseguridad de 2013", ha indicado antes de señalar que se ha puesto en marcha la preparación del Plan Director de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

Ana Botella Gómez ha dicho asimismo que la ciberdefensa requiere de una aproximación colaborativa de actores estatales y no estatales, incluidos la industria y los ciudadanos.

"Garantizar la seguridad en el ciberespacio, al tiempo que se respeta la privacidad y la libertad, es una de las prioridades estratégicas de los países más desarrollados", ha indicado en el encuentro en Santander.