Turespaña estima que el gasto de los turistas internacionales crecerá un 5,6% de marzo a junio

26.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Informe de Prospectiva Trimestral del segundo trimestre del año, elaborado por Turespaña, señala que el gasto efectuado por los turistas se incrementará un 5,6% y superará los 31.000 millones de euros. El crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del total de turistas internacionales se muestra mucho más moderado y roza la estabilidad (+0,8%).

De los resultados obtenidos, cabe destacar el buen comportamiento de Irlanda, Italia, Portugal y Rusia, que en dicho periodo experimentan importantes crecimientos en las tres variables. Así, en Irlanda el incremento del número de visitantes y de su gasto es del 10,6%, y el de las pernoctaciones alcanza el 9,1%. En el caso de Italia, la llegada de turistas crece un 11,1%, su gasto un 8,6% y las pernoctaciones un 6,9%. Los incrementos de Portugal son del 11,5%, 13,1% y 8%; y los de Rusia alcanzan el 11,3%, el 12% y el 13,8%.

Reino Unido y Suiza también muestran considerables avances en el gasto (4,3% y 8,9% respectivamente). En cambio, el flujo de turistas (0,2% y 1,2%) y las pernoctaciones hoteleras (0,9% y 0,2%) registran leves crecimientos.

Alemania y Estados Unidos registran resultados dispares en las diferentes variables. En Alemania, el incremento del flujo de turistas (+6,7) y del gasto (+5,8%) no se refleja en el comportamiento de las pernoctaciones hoteleras, dado que estas registran un retroceso del -8,1%. En cambio, en Estados Unidos, tanto los turistas (+20,6) como las pernoctaciones (+19,4) crecen considerablemente, pero el gasto no acompaña a dicho avance (-5,1%).

Bélgica, Países Bajos y Francia en general muestran moderados retrocesos acompañados del crecimiento en alguna de las variables. En el caso de Bélgica y Países Bajos, es el gasto el que arroja un buen comportamiento (+0,6% y +0,4), mientras que en el caso de Francia son las pernoctaciones hoteleras las que registran un avance (+3,1%).

El agregado de los países nórdicos es el que peores perspectivas ofrece, y registra un notable descenso en las tres variables: -6,8% en llegadas, -8,7% en gasto y -11,7% en pernoctaciones.