Período Medio de Pago a Proveedores de noviembre de 2018

El Período Medio de Pago a Provedores de las comunidades autónomas se reduce en noviembre hasta 33,24 días y registra el dato más bajo desde abril de 2018

Hacienda - 22.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se ha situado en 33,24 días en el mes de noviembre, lo que supone una reducción de 2,42 días respecto al mes de octubre (-6,79%).

De esta manera, se mantiene la tendencia descendente apuntada en el pasado mes de octubre y se registra en noviembre el valor más bajo desde el pasado abril, primer mes en el que se inició el cálculo con la nueva metodología.

El PMP para la Administración Central se ha cifrado en 38,97 días en el undécimo mes del año. Ello representa un descenso de 0,31 días en relación con el mes anterior.

Las Entidades Locales de cesión tienen un Período Medio de Pago a Proveedores de 59,37 días, por debajo de los 60 días, lo que implica 2,64 días menos que el mes anterior.

Por último, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en noviembre se sitúa en 25,5 días, lo que supone un incremento de 3,40 días.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 38,97 días en noviembre. Este resultado, comparado con el del mes anterior, supone una bajada de 0,31 días.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 35,30 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 43,24 días.

Datos de las Comunidades Autónomas

Respecto a la composición del PMP de las Comunidades Autónomas en noviembre, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 28,54 días y la de operaciones pendientes de pago en 37,92 días.

Ello supone que, con respecto al mes anterior, disminuye en 1,11 días la ratio de operaciones pagadas, mientras que baja en 5,19 días la ratio de operaciones pendientes de pago.

Deuda de las Comunidades Autónomas

El importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende en noviembre a 4.498,53 millones de euros, equivalente al 0,37% del PIB nacional.

En relación con la deuda comercial del mes anterior, se ha registrado un incremento del 13,19%, equivalente a 524,35 millones de euros.

Este aumento es habitual y se debe al comportamiento estacional del gasto de las CCAA. Ese gasto se concentra especialmente en los últimos meses del ejercicio, con la consiguiente repercusión en la evolución de la deuda comercial.

Datos de las Corporaciones Locales

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Período Medio de Pago a Proveedores de 59,37 días, lo que supone, frente a octubre de 2018, una disminución de 2,64 días.

De las 147 entidades que han presentado información, 109 cumplen con el PMP en noviembre, de forma que el 74,15% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días, incrementando la ratio de cumplimiento respecto al mes anterior.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 8,84% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 21,46 días, igualando prácticamente el dato de octubre. Por tanto, siguen en situación de cumplimiento.

De las principales ciudades, ninguna presenta un PMP superior a 60 días, y un total de cuatro presentan más de 30 días en noviembre.

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de noviembre se ha situado en 25,50 días.

Comparando los resultados con los del mes anterior, el Período Medio de Pago a Proveedores ha aumentado en 3,40 días.

La ratio de operaciones pagadas ha ascendido a 18,08 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 37,18 días.