Concedidos los premios de las Artes de la Construcción 2019 con la colaboración del Ministerio de Fomento

30.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son galardones que se conceden en España a los principales maestros artesanos con el objetivo de promover los oficios tradicionales que ayudan a preservar la construcción tradicional, ayudando a fomentar la economía local, especialmente necesaria en las áreas rurales tan afectadas por la despoblación y haciendo posible la conservación de nuestro patrimonio.

Son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo de Fundación Richard H. Driehaus, en colaboración con el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaria General de Vivienda, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Premios otorgados en la Convocatoria 2019

Los galardones, premiados cada uno con un monto de 10.000 euros, han sido concedidos a los siguientes artesanos en función de sus trabajos singulares:

  • En la categoría de trabajos del metal y vidrio, ha sido galardonada la maestra vidriera Anna Santolaria, fundadora del taller de vidrieras Can Pinyonaire (Gerona).
  • En la categoría de cantería y albañilería, ha sido galardonado Lluc Mir, mallorquín especialista en la construcción de muros de piedra en seco típicos de Mallorca, técnica recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • En la categoría de trabajos en madera, Miguel Ángel Balmaseda, carpintero y ebanista con un destacado trabajo en la realización de puertas y ventanas, y en particular las puertas orejeras propias de la tradición de Écija.
  • Por último, en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional, el premio de este año ha recaído en el leonés Luis Prieto. Formado en Alemania, Bélgica y Francia se dedica a la elaboración de estucos, revestimientos artesanales y pinturas con pigmentos naturales.

Entrega de premios e inauguración de la exposición

La ceremonia de entrega de los Premios y la inauguración de la exposición que mostrará las obras de los artesanos galardonados, tendrá lugar el día 12 de junio en las Arquerías de Nuevos Ministerios (Castellana,67), y se podrá visitar por el público desde el 13 de junio hasta el 28 de julio.