España y Países Bajos reafirman su compromiso con la Política Exterior Feminista y la cooperación estratégica en la UE

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 17.4.2024

El ministro Albares junto a su homóloga neerlandesa El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins Slot.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido en Ámsterdam con su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins Slot. En la reunión, celebrada en el marco de la visita de Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia a Países Bajos, Albares y Bruins han constatado la buena relación entre los dos países.

Durante el encuentro, ambos ministros han repasado la futura Agenda Estratégica de la Unión Europea, con especial énfasis en la ampliación, las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la Autonomía Estratégica Abierta. Los ministros también han firmado sendas declaraciones conjuntas sobre Política Exterior Feminista y sobre Cooperación Estratégica Europea.

La situación en Oriente Medio, la guerra de agresión contra Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN en Washington han sido otros de los temas tratados en el encuentro.

Enfoque feminista de la política exterior

España y Países Bajos comparten el compromiso común con la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo, así como su esfuerzo por seguir avanzado en los derechos de las personas LGTBIQ+ y el fomento del diálogo para promover el enfoque feminista en las relaciones internacionales.

Para lograr estos objetivos, en la declaración conjunta sobre el mantenimiento de un enfoque feminista en la política exterior, España y Países Bajos se comprometen a celebrar consultas periódicas anuales para dar forma a las políticas exteriores feministas y a organizar conjuntamente formación sobre Política Exterior Feminista.

Cooperación Estratégica Europea

Los retos geopolíticos y geoeconómicos a los que se enfrenta la UE y la necesidad de reforzar la cooperación bilateral para hacerles frente han sido objeto de otra declaración política conjunta.

España y Países Bajos han reiterado su compromiso con el proyecto europeo y sus valores, reafirmando las prioridades y acciones necesarias para lograr una Europa fuerte, dinámica, competitiva y cohesionada, tal y como se recoge en la Declaración de Granada del Consejo de la UE, que fue adoptada durante la Presidencia española del Consejo de la UE en 2023.

En este sentido, la declaración aboga por que la UE refuerce su papel como actor geopolítico, invirtiendo más en defensa y ampliando su voz en la escena mundial. Y por construir una economía competitiva y abierta, reforzando el mercado único y fomentando asociaciones nuevas y mutuamente beneficiosas, pero estimulando también la cooperación internacional y el desarrollo sostenible en todo el mundo.