Celaá firma en Bruselas un acuerdo con Dinamarca para extender el estudio del español y potenciar la movilidad de estudiantes y profesores

26.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido en el Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la Unión Europea, celebrado este lunes en Bruselas, la construcción de un Área Europea de Educación, cuya puesta en marcha se prevé para 2025. "Ahora los Estados miembro han de reflexionar y definir qué puede suponer la creación de esta Área y sus efectos en las políticas nacionales", ha señalado. "Valoramos de forma muy positiva los avances que se han realizado en el campo del reconocimiento de títulos de educación superior y el compromiso de avanzar gradualmente para aplicar este reconocimiento en la educación secundaria superior".

La ministra ha resaltado, asimismo, "la importancia de construir confianza entre los Estados miembro con el fin de poder alcanzar para 2025 el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones obtenidas en la educación superior, secundaria postobligatoria y FP en uno y otro país europeo. Esta Área Europea de Educación deberá basarse en la confianza mutua, en los valores comunes, en el aprendizaje continuo, en la equidad y en el sentido inclusivo de la educación".

La UE debe afrontar ahora retos importantes, según Isabel Celaá, "como el incremento de la cooperación intergubernamental en materia educativa o la puesta en marcha de modificaciones normativas en el ámbito de la educación secundaria y formación profesional para facilitar el reconocimiento".

Isabel Celaá ha resaltado, además, las reformas introducidas en el programa Eramus + para el periodo 2021-2027, que son clave para el objetivo de diseñar un espacio educativo común que fomente la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores. "Destacamos iniciativas como la recuperación de la movilidad con fines de aprendizaje para el alumnado escolar y la incorporación de nuevas asociaciones de excelencia como el proyecto de universidades europeas y el de centros de excelencia de FP", ha detallado la ministra.

"España quiere manifestar su determinación de avanzar hacia esta Área Europea de Educación unidos en torno a una visión, unos valores y unos proyectos comunes participativos para la construcción de una Europa más fuerte", ha concluido la titular de Educación y FP.

En el Consejo de Ministros de Educación, Isabel Celaá ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras Caballero, así como por la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Teresa Pérez Esteban.

Reuniones bilaterales con Dinamarca y Alemania

La ministra de Educación y Formación Profesional ha participado, además, en Bruselas, en dos reuniones bilaterales con sus homólogas danesa y alemana.

Isabel Celáa ha ratificado un acuerdo de colaboración con la ministra de Educación de Dinamarca, Merete Riisager. El documento establece un convenio de cooperación e intercambio de buenas prácticas en materia educativa entre ambos países que pretende mejorar el dominio del español entre los estudiantes daneses de enseñanza secundaria, entre otras cuestiones.

Además, la iniciativa aspira a fomentar el intercambio de información en políticas educativas referidas a las TIC en la enseñanza, la educación inclusiva, la equidad, la ciudadanía activa, así como el impulso de programas de cooperación entre los centros educativos españoles y daneses de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las dos ministras se han comprometido a fomentar la participación de los centros en el programa Erasmus+.

Asimismo, en el encuentro mantenido con la titular de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, ambos países han apostado por recuperar la cooperación en materia de Formación Profesional e impulsar un acuerdo en este tema.