Comunicado conjunto de la ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire

4.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Respecto a la Unión Económica y Monetaria, los dos ministros han insistido sobre la necesidad de concretar, de aquí a fin de año, las orientaciones dadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la zona euro de junio. La zona euro ha sido reforzada de manera significativa desde la crisis, pero hace falta aún evolucionar para asegurar su estabilidad y convertirla en un espacio de prosperidad, crecimiento y empleo para todos sus ciudadanos. Los asuntos que se están debatiendo a nivel europeo deben dar lugar a decisiones concretas y operativas en la cumbre de la zona euro de diciembre:

  • Culminación de la Unión Bancaria con la creación del 'backstop' del Fondo Único de Resolución y la perspectiva del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos. Merece la pena también explorar soluciones para asegurar el flujo de liquidez a los bancos después de una resolución.
  • Reforzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
  • Creación de una capacidad de estabilización y de convergencia europea en complemento de las políticas presupuestarias nacionales, mediante el establecimiento de un presupuesto de la zona euro y de un fondo común de seguro de desempleo.

Cada uno de los ministros ha expresado su voluntad de contribuir de manera constructiva y con propuestas concretas, a los debates abiertos en el eurogrupo y han compartido su apoyo a la Presidencia por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones eficaces. Para ello, la cooperación y los intercambios entre los dos Ministerios deberán intensificarse en los próximos meses.

Los dos ministros comparten la prioridad de tratar los desafíos planteados por la fiscalidad de la economía digital. Nuestros conciudadanos piden una fiscalidad equitativa y eficaz. Por ello, los ministros han reiterado su determinación de apoyar la adopción por parte del consejo ECOFIN, antes de que acabe 2018, de la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales y han expresado su apoyo a la Presidencia austriaca de la Unión Europea en las discusiones por venir sobre este tema. Han recordado que esta solución intermedia va unida a su determinación común de llegar a una solución perenne sobre estas cuestiones a nivel internacional y que para ello hay que intensificar las labores en el seno de la OCDE.

Más allá de la fiscalidad de la economía digital, los dos ministros coinciden en la importancia de realizar progresos rápidos sobre la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades en Europa. Sobre este tema, la Presidencia austriaca también podrá contar con la determinación de Francia y España para apoyar la adopción de la directiva ACIS que permitirá simplificar la vida de las empresas y reducir sus costes, particularmente para las pymes.