Comienza la colaboración entre España y la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea

13.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha clausurado la reunión de la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea que se ha celebrado en la sede del Ministerio afirmando que "es un paso más en el compromiso adquirido por el Gobierno y el Ministerio con el futuro de las comarcas mineras".

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, había intervenido en la inauguración de este encuentro de trabajo que ha contado con una amplia participación de todos los agentes implicados: la Comisión Europea y la Comisión Europea de la Iniciativa para las Regiones del Carbón; Dirección General de Fondos Europeos; Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico; las Consejerías autonómicas competentes, representantes de los trabajadores y de las empresas del carbón, así como responsables y técnicos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la Secretaría de Estado de Energía.

Es la primera reunión en la que se conforma el Equipo País, formado por representantes de los gobiernos autonómicos con explotaciones de carbón. Con ella se inicia la agenda de trabajo y colaboración técnica sobre proyectos concretos entre el Gobierno, la Comisión Europea y las comunidades autónomas.

Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras

Conseguido el primer gran objetivo de este plan de acción urgente, que era alcanzar el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón donde se define un plan social de protección para los trabajadores del carbón afectados por los cierres de minas, ya plasmado en el Real Decreto-ley 25/2018, la prioridad ahora es mantener el empleo a corto plazo en las comarcas mineras a través del Plan de Restauración de Minas y el Plan de Energías Renovales y Eficiencia Energética, entre otros proyectos a desarrollar.

El tercer objetivo es ofrecer a las comarcas la implementación de Convenios de Transición que orienten los esfuerzos hacia el impacto cero sobre el empleo y la población. Se trata de prestar apoyo a las zonas vulnerables para generar actividad y empleo contando desde el primero momento, con una importante participación e implicación social. El compromiso formal de todos los actores, la exhaustiva planificación y el seguimiento serán la clave.

El Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras se presentará en las próximas semanas, junto a la Estrategia de Transición Justa. Ambas líneas de actuación han sido desarrolladas por el Gobierno para acompañar y apoyar a los territorios ante los cambios que plantea la transición energética en determinadas áreas geográficas.

En la reunión con la Plataforma de Regiones Carboníferas, las comunidades autónomas han tenido la oportunidad de explicar detalladamente cuáles son los desafíos, en términos de pérdida de empleo y de actividad económica, a los que se enfrentan sus territorios y han presentado iniciativas y proyectos a desarrollar en el corto plazo para mitigarlos.

Los representantes de la Comisión Europea han explicado las vías de financiación y los fondos disponibles con los que se han comprometido a apoyar los proyectos propuestos desde las comarcas, tanto con el acceso a los fondos como en colaborar para encontrar soluciones de flexibilidad que ayuden a adaptar esas iniciativas a las necesidades reales de las comarcas.