Hugo Morán: "El acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en vehículos pesados es un paso determinante en la acción climática y una oportunidad para el sector"

20.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha valorado que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) haya alcanzado en Bruselas un acuerdo para la reducción de emisiones de CO2 de vehículos pesados. Morán ha subrayado que se trata de un paso "determinante" para que la UE regule, por primera vez y lo antes posible, objetivos de limitación de emisiones en el sector del transporte.

"El acuerdo es una buena noticia porque permite iniciar las negociaciones con el Parlamento y la Comisión Europea para sellar una decisión definitiva sobre los objetivos de emisiones de vehículos pesados. Fijar unos límites claros es fundamental para que podamos cumplir los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, aporta un marco de certidumbre a la industria, abriendo oportunidades para mejorar la competitividad, incidir en la innovación y generar empleo de calidad", ha señalado.

La decisión del Consejo propone una reducción del 15% de las emisiones para los vehículos pesados en 2025 y de un 30% en 2030, susceptible de revisión en 2022. El acuerdo incluye un sistema de supercréditos, con bonificaciones para los fabricantes de vehículos de cero o bajas emisiones, y un sistema de préstamo y débito, que permite a un fabricante equilibrar un bajo rendimiento de emisión específico anual con el objetivo de otro año.

Asimismo, se plantea un sistema de penalización para aquellos fabricantes que excedan su objetivo de reducción en dos fases: 4.000 euros por cada gramo de CO2/t/ km de exceso entre 2025 y 2029, y 6.800 euros a partir de 2030.

Impulso al Programa Life

Morán ha celebrado el acuerdo alcanzado sobre el Programa Life para el periodo 2021-2027, que propone una dotación presupuestaria de 5.450 millones de euros, lo que supone un incremento del 58%.

Este reglamento, que funciona desde hace 25 años, es el único fondo dedicado a financiar proyectos de conservación de la biodiversidad y cuenta con una amplia participación de iniciativas españolas. Hasta ahora, apoya proyectos sobre naturaleza, medio ambiente y cambio climático, temáticas a las que el Consejo de Medio Ambiente propone sumar un subprograma dedicado al impulso de energías limpias.

"El programa Life ha tenido resultados muy positivos en su 25 años de historia. España, el país que más superficie aporta a la red de espacios protegidos de la UE, la red Natura 2000, ha sido uno de los Estados que más ha participado en el programa, lo que avala la calidad de las propuestas presentadas por nuestro país. Iniciativas que se han traducido en medidas concretas para mejorar la conservación de la biodiversidad y la acción climática en nuestro territorio. Con este acuerdo del Consejo, esperamos que el vínculo del programa Life y España se vea reforzado y deseamos que la decisión final llegue lo antes posible para que no haya discontinuidad con el programa existente", ha apuntado Morán.

Plásticos de un solo uso

El Consejo de Medio Ambiente también ha valorado el acuerdo definitivo sobre la futura Directiva sobre plásticos de un solo uso. En este sentido, Morán ha señalado que esta decisión permitirá que España implemente su estrategia sobre contaminación por plásticos próximamente.