El Ministerio para la Transición Ecológica acoge el Diálogo sobre Calidad del Aire

8.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ambos representantes políticos han coincidido en señalar la necesidad de estrechar la colaboración administrativa tanto a escala nacional como entre los diferentes Estados miembro para mejorar la calidad del aire en Europa, donde se producen unas 400.000 muertes prematuras al año como consecuencia de la contaminación atmosférica.

En su intervención, Hugo Morán ha destacado que España no puede acostumbrarse a incorporar a sus estadísticas cotidianas las 36.000 muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica. "Una cifra de muertes 25 veces menor, la vinculada a los accidentes de tráfico, ha conseguido movilizar al conjunto de las administraciones del Estado para poner en marcha mecanismos de cooperación que están dando sus frutos. Es, por tanto, necesario y urgente actuar de forma concertada contra el problema de la calidad del aire", ha apuntado el secretario de Estado.

Morán ha recordado, en este sentido, que España contará con un Plan Nacional del Control de la Contaminación Atmosférica en el primer trimestre de 2019, en cumplimiento con las exigencias de la normativa europea en la materia. Este documento, La Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional de Energía y Clima, en los que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica, constituirán herramientas adecuadas para dar respuesta a este desafío, señalado como principal preocupación ambiental por la mayor parte de la ciudadanía.

Por su parte, Daniel Calleja ha instado a España a compartir e intercambiar buenas prácticas e iniciativas con otros países de la UE, así como a beneficiarse del intercambio de experiencias de éxito en otros Estados miembro. También ha instado a maximizar la ayuda financiera que se pondrá sobre la mesa para abordar la cuestión de la calidad del aire. Uno de cada cuatro euros del nuevo presupuesto comunitario para 2021-2027 estará destinado a la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la calidad del aire", ha indicado. Además, herramientas de financiación como el programa Life+ verán incrementada su dotación presupuestaria en un 70%.

El director general ha recordado que, en varios años, Estados miembro -incluida España- persisten las superaciones de los objetivos de calidad del aire y en particular de dióxido de Nitrógeno (NO2) y partículas (PM10). Asimismo, ha subrayado que el objetivo comunitario en 2030 es "reducir a la mitad el número de muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire", un reto que también supone una oportunidad de generación de empleo y de movilización económica.