Margarita Robles visita el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

Defensa - 27.5.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Tras asistir a una presentación de las capacidades de este complejo, Robles ha recorrido las instalaciones del Centro Espacial, uno de los pilares de este Instituto para el control de satélites y procesado de datos. Es, precisamente, en estas instalaciones donde se realiza el seguimiento del satélite PAZ, en órbita desde febrero de 2018.

En la segunda parte de la visita, la ministra en funciones ha podido conocer de primera mano las operaciones y los trabajos que se realizan en el Centro de Astrobiología (CAB), especializado en la investigación de las condiciones que hacen posible el surgimiento y el mantenimiento de la vida en el Universo.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante la visitaMinisterio de DefensaJunto con el director del CAB, Miguel Mas Hesse, ha recorrido el edificio principal para, posteriormente, presenciar las labores de los profesionales destinados en el laboratorio de ecología molecular y en el observatorio astronómico, equipado con un telescopio robótico.

Robles ha puesto en valor la contribución del Ministerio de Defensa al área de investigación que "es tan desconocida para los ciudadanos" y ha añadido que "vamos a potenciar mucho más la inversión que se está haciendo en el campo de la astrofísica, en estudios del futuro y en el descubrimiento de la vida en otros planetas".

Junto a la aportación económica que Defensa hace en esos proyectos, la ministra también ha insistido en la solvencia y la calidad profesional del equipo del Instituto.

En este sentido, el director general del INTA, el teniente general José María Salom, ha precisado que "el presupuesto es suficiente para las obligaciones que tiene el Instituto y para promocionar la investigación fuera de España y fuera de Europa. El Ministerio de Defensa hace el esfuerzo suficiente para que el INTA haga su trabajo".

"Lo importante es que hemos sabido ganarnos la confianza de la NASA y de la Agencia Europea. Somos un referente europeo", ha concluido Margarita Robles.

En la visita también han estado presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el secretario general de este Instituto, general Luis Antonio Boixareu, entre otras autoridades civiles y militares.

Exponente en el campo de la investigación

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA) es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Defensa, especializado en la investigación y desarrollo tecnológico en los ámbitos de la aeronáutica, espacio, hidrodinámica, seguridad y defensa.

El INTA se creó en 1942 con el fin de que España contase con un centro dedicado a la investigación aeronáutica. Desde entonces el Instituto ha evolucionado para convertirse en un centro único, con amplias capacidades de I+D+I.

El Centro Espacial INTA -Torrejón, uno de los centros de referencia del Instituto para el control de satélites, se construyó en 2011 para dar cabida a los centros de control y procesado de las misiones espaciales PAZ e INGENIO.

Por su parte, el Centro de Astrobiología (CAB), inaugurado en 2003, se dedica a la investigación de las condiciones que hacen posible el surgimiento y mantenimiento de la vida en el Universo. En su gestión participa también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CAB dispone de un edificio en el European Space Astronomy Centre (ESAC) de la Agencia Espacial Europea, ubicado en Villanueva de la Cañada.

Además, lidera la participación española en el proyecto Mars Science Laboratory de la NASA y que, en la actualidad, analiza la superficie y atmósfera de Marte.