La ministra de Defensa visita el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz

Defensa - 8.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Robles ha querido agradecer a los efectivos de la UME su trabajo e implicación en situaciones de emergencia o catástrofe. "España es uno de los países de Europa y del mundo, gracias a sus Fuerzas Armadas, que mejor preparados están para hacer frente a las situaciones de emergencia", ha resaltado.

La titular de Defensa ha mostrado su satisfacción por el nivel de esta unidad. "Estos ejercicios ponen de manifiesto su cualificación profesional y dedicación"; ha indicado tras conocer los detalles del simulacro que le han facilitado el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, y el jefe de la UMAER, coronel Vicente Miguel Velamazán.

La ministra ha subrayado, además, que "son un ejemplo en España y para otros países de Europa por esa cualificación, su eficacia y su entrega" y que "es una tranquilidad para todos saber que están ahí y los ciudadanos lo agradecen".

"La importancia de la UME es la rapidez con la que se pone en marcha en cualquier momento y en cualquier sitio", ha concluido.

Simulacro de emergencia nacional

Aragón acogió la semana pasada el ejercicio conjunto combinado 2019, que simuló un escenario de emergencia nacional en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Participaron un total de 3.500 personas de distintos servicios de emergencias, especializados y militares.

En esos días se simularon las consecuencias de un intenso temporal de nieve, junto con lluvias y viento, además de un terremoto.

Este simulacro se realiza cada año y está previsto que el próximo año se organice en las Islas Canarias.