En la base naval de Rota, en Cádiz

Robles visita el Cuartel General de la Unión Europea, nuevo mando de la operación 'Atalanta'

Defensa - 3.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este acuartelamiento asumió el pasado 29 de marzo la dirección estratégica y el mando de Somalia 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería en el Océano Índico como relevo a la base de NorthWood en Reino Unido. Un centro que Robles ha calificado como "fundamental" para la proyección de España y las Fuerzas Armadas que "están firmemente comprometidas" con la Unión Europea.

"Tenemos unas Fuerzas Armadas modernas, comprometidas, avanzadas tecnológicamente y que son una referencia en el ámbito internacional y en la UE", ha resaltado ante los medios de comunicación.

A juicio de la ministra, el cometido de OHQ es especialmente importante por la misión que se realiza en el Índico. En este sentido, ha subrayado que el hecho de que Rota acoja este cuartel general "es la mejor manifestación de unas Fuerzas Armadas punteras y que son un ejemplo para España y para el mundo".

Durante su visita, Robles ha podido conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de este cuartel general y los detalles de esta operación de la UE, además de visitar las dependencias de este centro de operaciones y de las unidades de la Armada de la base naval de Rota.

Foto de familiaMinisterio de Defensa

Dentro de la misma base, Robles ha visitado la fragata F-103 'Blas de Lezo', además de la jefatura de mantenimiento del Arsenal de Cádiz, donde ha recorrido el taller general, el de turbinas y de balsas.

Para concluir la visita, se ha trasladado a la flotilla de aeronaves, núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para contribuir a las capacidades de la Armada. Está integrada por siete escuadrillas, cuatro de ellas de helicópteros, otras dos de aviones y una escuadrilla compuesta por vehículos no tripulados (RPAS); y que se complementan con un segundo escalón de mantenimiento, simuladores de vuelo y el Centro de Supervivencia de la Armada.

La titular de Defensa quiso reconocer el trabajo y el esfuerzo de la Armada, porque "son un orgullo para España", como el resto de las Fuerzas Armadas.

"Los ciudadanos españoles nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra Armada, que hace que España ocupe un lugar tan relevante en Europa y el mundo; lo hizo a lo largo de la historia, lo está haciendo en el presente y lo hará en el futuro", ha manifestado.

Robles ha efectuado el recorrido acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón; y el Almirante jefe del Arsenal de Cádiz y de la Base Naval de Rota, vicealmirante Enrique Torres Pyñeiro, entre otras autoridades militares.

Liderazgo de España

La 'Operación Atalanta' nació en 2008 para salvaguardar el Océano Índico, que se había convertido en una zona de alto riesgo para los 20.000 barcos que cada año cruzaban el Mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados en las principales rutas comerciales entre Asia y Europa.

El Cuartel General de la Unión Europea en Rota es, desde finales de marzo, la responsable del mando de la Fuerza Naval de la UE de la 'Operación Atalanta', dirigida a la lucha contra la piratería en el Océano Índico.

El Ministerio de Defensa ofreció en noviembre de 2017 a la Unión Europea este centro de operaciones para dar el relevo a las instalaciones británicas de Northwood, a raíz de la aprobación del 'Brexit'.

Bajo la bandera de la UE, España tiene el compromiso de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia.

España ha participado en la operación desde su creación tanto con medios navales como medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la fuerza naval desplegada.

Más información